jueves, marzo 28, 2024

La UE desconfía de las «maravillas» que China promete en Foro Nueva Ruta de la Seda

Debe leer

Desde el 25 hasta el 27 de abril se celebra el segundo Foro sobre la Nueva Ruta de la Seda en Pekín. A la cita han acudido 37 gobernantes, donde está participando el Presidente de Chile, Sebastián Piñera,  el Presidente ruso Vladimir Putin, y otros líderes mundiales lacró que no el de los EEUU, lo que transforma este foro en un «gallito» de poder entre la potencia asiática y Donald Trump.
Según explica una nota de DW,  la «Nueva Ruta de la Seda» es la joya de la política exterior china. El país quiere desarrollar una nueva red comercial entre Asia, África y Europa. Para ello, promete inversión y desarrollo para los países involucrados. Sin embargo, los críticos de este megaproyecto acusan al liderazgo chino de que la ruta se trata, en realidad, de una calle de sentido único para el beneficio de China. Alemania y Europa, por su parte, están buscando una estrategia para lidiar con la «Nueva Ruta de la Seda».

 

«Resultados fructíferos”

El ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi, se mostró más que satisfecho con este nuevo proyecto: «De hecho, los proyectos y colaboraciones de la Nueva Ruta de la Seda de los últimos seis años han sido fructíferos, ya que algunos países han construido su primer puente sobre el mar o la primera autopista, mientras que otros, en el marco de la iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda, han construido un puerto y con ello, un acceso al mar”.

China quiere crear una nueva red comercial entre Asia, África y Europa mediante la financiación de nuevos puertos, ferrocarriles, carreteras y parques industriales en el extranjero. La promesa a los países es siempre la misma: inversión y desarrollo económico. Los críticos advierten sobre una posible globalización con sello chino. Hasta ahora, sobre todo las compañías de ese país son las que se han beneficiado: el 90 por ciento de todos los proyectos de la iniciativa ha recaído en compañías chinas.

¿Beneficiados?

Además, está utilizando sus préstamos para atraer a los países más pequeños y los hacen caer en la trampa del endeudamiento, advierte Jörg Wuttke, expresidente de la Cámara de Comercio de la UE en China. Pone como ejemplo una carretera financiada con créditos chinos. «Luego la construyen, como en Montenegro, a 20 millones de dólares por kilómetro. Y al final supone el 40% del PIB de dicho país. Montenegro no será nunca capaz de reembolsar dicha cantidad. Y entonces estará tan endeudado que la pregunta será: ¿Qué hará China con el moroso Montenegro?”

Esa es la razón por la que muchos países siguen siendo escépticos. Alemania, Francia y Gran Bretaña hasta ahora no han firmado ningún documento sobre la «Nueva Ruta de la Seda». Están muy preocupados de que la transparencia, las ofertas justas y las normas comerciales se puedan quedar por el camino.

Dentro de la Unión Europea no existe, en la actualidad, una estrategia única sobre cómo lidiar con la «Nueva Ruta de la Seda». Italia se unió al megaproyecto como el primer país del G7 a fines de marzo y fue, en parte, criticado por otros socios de la UE. Jörg Wuttke cree que es una actitud un poco exagerada. «La pregunta es naturalmente por qué un país miembro de la UE se sale del bloque cuando, en realidad, se podría decir que la Comisión de la UE los representa a todos al mismo tiempo”.

El ministro de Economía alemán, Peter Altmaier, participa también en la cumbre. Este declaró que para Alemania todo depende de si los proyectos cumplen con los estándares internacionales.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Elizalde llamó a republicanos a no buscar un «pequeño dividendo político» por críticas a propuesta de elecciones en dos días

Ante las continuadas críticas en contra de la propuesta de celebrar las elecciones del próximo mes de octubre en...

Los destacados del día