martes, abril 16, 2024

Vocera Pérez blinda a Chadwick y ministro Cisternas dice que whatsapp no tienen significación, pero puede haber un indicio

Debe leer

Nuevamente el Gobierno salió a blindar al ministro del Interior, Andrés Chadwick, luego que se conocieran el intercambio de whatsapp con el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, mientras que el vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, dijo que estos mensajes no revisten significación entre una persona con otra, pero podría haber un indicio para determinar una responsabilidad.

La portavoz de Palacio fue consultada por la eventual existencia de mensajes entre Chadwick y el cuestionado fiscal Emiliano Arias, lo cual lo descartó de plano y aclaró que lo que se conoce es el intercambio de whatsapp entre quien oficia actualmente como vicepresidente y el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto.

Dijo que el tema ya fue aclarado por el propio titular de Interior en “todas sus partes”, añadiendo que “como Gobierno, dado lo que está sucediendo en el Ministerio Público, no vamos a ser opinólogos de los dimes y diretes de uno y otro fiscal que pretenden defenderse incluso, con la opinión pública a través de los medios de comunicación”.

En ese sentido, la ministra Pérez pidió celeridad en la investigación de los hechos que involucran a Arias y al fiscal Sergio Moya, determinar responsabilidades si es que las hubiera junto a sanciones, porque “eso evidencia confianza en la ciudadanía y no se profundiza una desconfianza que hoy día se ve en distintas instituciones y también en el Poder Judicial”.

En cuanto a la respuesta dada por el Presidente Sebastián Piñera sobre el tema, en el sentido que Chadwick respondió con “meridiana” claridad, Cecilia Pérez señaló que “el Gobierno y el Presidente ha sido súper enfático, las respuestas del vicepresidente de la República fueron claras y contundentes”.

En ese sentido, no quiso ahondar más en la polémica porque “no vamos a ser comentaristas diarios de una disputa que tienen en los medios de prensa dos fiscales que claramente no le hacen bien al Poder Judicial ni al Ministerio Público. Acá lo que corresponde es que las aristas de la investigación, que se están llevando a cabo en el Ministerio Público y en este caso en particular, que dicen relación con hechos que no involucran al vicepresidente de la República, se puedan aclarar y puedan ser objeto finalmente de la investigación por parte de los tribunales”.

Vocero de la Suprema e indicios por whatsapp

En tanto, el vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, también se refirió a los mensajes entre el ministro del Interior y el edil rancagüino, indicando que “las circunstancias de aparecer una persona en un whatsapp, ya sea enviándolo o contestándolo, en sí misma no tienen una significación inmediata, pero puede haber allí un indicio y esos indicios tienen que unirse con otros en la investigación para determinar su existe una responsabilidad”.

Además, lamentó la formalización que se hizo esta jornada del suspendido ministro Elgueta Elgueta por los delitos de prevaricación y enriquecimiento ilícito.

En ese sentido, señaló que «como Corte Suprema no podemos más que volver a lamentar lo ocurrido, pues se aleja de las líneas fundamentales de trabajo del Poder Judicial, que tiene una gravedad que no puede disminuirse y expresamos nuestra satisfacción que haya llegado a la etapa de formalización  en el sentido que esto se pueda concretar y llegar pronto a una sentencia definitiva que declare si ha existido o no delito, cuáles han sido y cuál sería la sanción que se aplique«.

Cisternas informó, además, que la ministra Rosa María Maggi, con fecha de hoy cerró la ampliación de la investigación administrativa sobre ministros y funcionarios de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

Consultado el vocero sobre si la formalización de un integrante de Corte de Apelaciones es inédita en la historia del Poder Judicial, indicó que “es una situación lamentable y es una situación grave. Nosotros todavía no podemos expresar nuestra condena, porque eso depende de la sentencia o lo que resuelva la investigación administrativa. Desde que está en vigencia el nuevo sistema procesal penal es la primera vez que se formaliza a un ministro y eso le da una mayor connotación y gravedad, porque en la medida que en la persona sube en la escala de cargos, ciertamente tiene mayores responsabilidades con la institución y la comunidad; entonces hay una connotación de gravedad adicional«.

El ministro Cisternas agregó que «una vez terminado todo este procedimiento vamos a hacer un enfoque que nos permita fortalecer los mecanismos de control e intercambio, de tal manera que la comunidad pueda expresarse por un sistema de denuncia que pueda ser filtrado, investigado y tengamos así un sistema de alerta temprana que impida que este tipo de hechos prolifere«.

El portavoz del máximo tribunal del país también fue requerido por la forma en que se evita el eventual tráfico de influencias y en particular por un saludo que realizó el ministro Elgueta a la jueza de Garantía que encabezó la audiencia de formalización.

El magistrado calificó como «impertinente» el gesto del ministro Elgueta y aseguró que el tema tiene dos aspectos, «el primer punto es que es imposible prever que reacción tendrá una persona que es llevada a una audiencia en este caso un imputado, podrían haber sido los abogados, no hay manera de controlar eso. La transparencia se refleja en que las audiencias son públicas y en este tipo de audiencias podemos transmitirlas y las estamos transmitiendo. Lo segundo es que no olvidemos que la formalización es una declaración del Ministerio Público hecha en el tribunal, entonces el juez sólo tiene la facultad de ordenar el debate, ordenar la secuencia, pero no tiene ninguna facultad respecto de la formalización«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Cancillería iraní insixte en justificar ataque a Israel amparándose en el Art. 51 de la Carta ONU

Teherán, IRNA- El portavoz de la Cancillería de la República Islámica de Irán reafirmó que el país persa no...

Los destacados del día