viernes, marzo 29, 2024

Seminario «Globalización 4.0” analizará las nuevas tecnologías digitales

Debe leer

Como una forma de analizar las nuevas tecnologías digitales incluidas en la denominada Globalización 4.0, una nueva configuración de una arquitectura global en la era de la Cuarta Revolución Industrial, este lunes se realizará el seminario organizado por el senador por Valparaíso, Kenneth Pugh.

El evento “Globalización 4.0” se realizará este lunes en el Salón de Honor del Congreso Nacional, cuyo objetivo, según lo que explica el legislador, es “comenzar a entender qué significa esta transición a un mundo globalizado con tecnologías 4.0”, día en que además Corfo celebra 80 años y este seminario será parte oficial de la celebración del organismo.

Estamos en el cuarto proceso donde los sistemas no solo están automatizados, sino que están en red y existen desde la captura automática de información como el procesamiento y la inteligencia artificial. Este nuevo mundo que estamos construyendo no sabemos cómo es y por eso tenemos que entenderlo primero y conocerlo después”, precisa.

Pugh señala que el seminario se hace en el marco de la Apec que se realizará en Chile, por lo que “se recibirán a todas las economías del Pacífico y donde se abordará el tema del comercio digital, inclusión de la mujer y temas medioambientales”.

El senador también explica que habrá un programa continuo durante todo el año para tratar distintos temas, por lo que “en la primera etapa describiremos el fenómeno, veremos las tecnologías digitales y como Corfo puede participar. Hay presencia del Ministerio de Ciencia, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Economía a través de Corfo”.

En cuanto a los expositores, Pugh señala que habrá expertos en trasformación digital contratado por Corfo para hacer el desarrollo de las ciudades inteligentes.

Son expertos de Corfo que con casos prácticos explicarán lo que ha ocurrido para la generación de ecosistemas. También hay un experto en el ámbito de la ciberseguridad para definir la necesidad no solo del desarrollo digital, y se cierra con un panel de mujeres desde donde sus perspectivas ayuden a comprender el motivo de la brecha de genero de mujeres en tecnologías digitales y así poder superarlas”, concluye.

En cuanto al pesimismo reinante con la aplicación de nuevas tecnología en los empleos, Pugh asiente que es obvio que esto generará una gran cantidad de pérdida de puestos de trabajo, por lo que es necesario que la sociedad sea educada para enfrentarlo de buena manera.

Vamos hacia una sociedad que es tremendamente digital, pero que tiene que ser segura, donde se van a perder muchísimos empleos. Existe una proyección para los próximos 7 años que en Chile se pueden perder 1.700.000 empleos, entonces tenemos que ocuparnos y entender que este mundo ha cambiado más rápido frente a nuestros ojos y tenemos que prepararnos entendiendo el fenómeno que se denomina globalización 4.0”, expone.

Pero además, menciona que también hay que entender que “Chile tiene ventajas comparativas y competitivas, porque es el país más globalizado del mundo, es el que tiene más tratados de libre comercio, es el que es capaz de actuar de la misma forma que Estados Unidos”.

Al respecto, señala que la sociedad debe estar basada en tres pilares que son fundamentales para hacer frente a la Globalización 4.0.

1.- La urbanización digital, en la que “debemos ser capaces de llegar no solo con fibra óptica, con 5G, sino que con todos los avances tecnológicos e internet a todos en todos los lugares de Chile”.

2.- La alfabetización digital, que es “entender que no solamente debemos ser usuarios del teléfono, sino que poder ser desarrolladores de programas y no tener la dependencia de terceros en esta materia”.

3.- La inclusión digital, donde “no podemos dejar a nadie afuera, porque no tiene los recursos económicos o capacidades, la inclusión es fundamental para ser una sociedad digital segura y justa”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día