29/04/2019

Chile firma acuerdo de cooperación en Defensa con Corea del Sur

Chile firma acuerdo de cooperación en Defensa con Corea del Sur
MINREL

Acuerdo establece un marco para el fomento y desarrollo de mecanismos de cooperación sectorial en ámbitos como el intercambio de personal, asistencia humanitaria, operaciones de mantenimiento de la paz y desastres naturales.


Rarezas de la administración Piñera: El canciller Roberto Ampuero (Canciller de Chile y no representante de la oposición venezolana), firmó este lunes un “Acuerdo de Cooperación en Defensa” con su par de Corea del Sur, en Seul, donde el Presidente Sebastiàn Piñera realiza una visita de Estado.

Lo curioso es que este acuerdo no lo firma el ministro de Defensa Nacional, el ex senador Alberto Espina, quien no viajó a la gira por China y Corea, gira que ya le están trayendo varios problemas al Mandatario.

En lo esencial, este Acuerdo -según una nota de la Cancillería chilena- establece un marco para el fomento y desarrollo de mecanismos de cooperación sectorial en ámbitos como el intercambio de personal, asistencia humanitaria, operaciones de mantenimiento de la paz y desastres naturales, entre otros.

“Ambas naciones compartimos valores como el compromiso con la democracia, el respeto a los Derechos Humanos, el Estado de Derecho y el libre comercio. Valoramos el rol del Presidente Moon en su objetivo de desnuclearizar la península coreana”, señaló Ampuero.

Al acuerdo firmado en Defensa se añaden los instrumentos relativos a modernización del Estado, transportes y tecnología. Asimismo, los mandatarios sumaron cuatro nuevas áreas prioritarias de trabajo conjunto: avanzar hacia un gobierno digital al servicio de los ciudadanos, incorporarse en plenitud a la sociedad del conocimiento y la información, colaborar en ciberseguridad y promover el libre comercio y el multilateralismo.

En ese sentido, el Secretario de Estado destacó que “además del interés en potenciar inversiones en infraestructura, ciberseguridad, transporte y telecomunicaciones, colaboramos también en temas antárticos, energías limpias, salud y diálogo entre nuestras Agencias de Cooperación”.


recomendados

comenta esta noticia