viernes, abril 19, 2024

Gobierno y Chile Vamos salen en defensa de los hijos de Piñera tras viaje oficial a China

Debe leer

El Gobierno y Chile Vamos salieron este lunes en defensa de los hijos del Presidente Sebastián Piñera que participaron en la comitiva oficial del mandatario y luego que estos participaran de reuniones con empresarios tecnológicos chinos.

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, dijo que el balance hecho luego del periplo a China es positivo, ya que “es sumamente beneficioso para nuestro país. En boca de las mismas autoridades chinas que han señalado que Chile es el país que hace puente entre una de las potencias le mundo con América del Sur y particularmente con los países de nuestra región”.

Sobre el viaje de los hijos del mandatario, Pérez dijo que todos los gobernantes desde el regreso de la democracia en el país han podido viajar con sus familias a las distintas giras que se hacen a nivel presidencial.

Hasta aquí no hay ninguna cosa distinta a lo que ha sido una conducta habitual de todos los gobernantes desde la vuelta de la democracia”, sostuvo.

La ministra también aclaró el encuentro que realizaron los hijos del jefe de Estado con empresarios tecnológicos chinos, indicando que “fue una reunión amplia y pública, tanto es así que participó toda la delegación chilena y toda la prensa chilena que acompañó en esta gira al Presidente”.

Tampoco confirmó ni descartó la información que andaba circulando temprano esta mañana respecto a que el propio mandatario les prohibió a sus hijos hacer negocios con las empresas con las que sostuvieron encuentros. “No tenemos información respecto a esa consulta, pero tendemos a pensar que no es efectiva”, precisó.

En cuanto a los requerimientos presentados por el Frente Amplio, el PS y el PC ante al Contraloría para que aclare la situación, la portavoz de Palacio dijo no llamarle la atención, debido a que “ellos han hecho un deporte nacional las presentaciones en la Contraloría General de la República. Tienen el derecho, por cierto, estamos en democracia, pero también pedimos que la misma fuerza, la misma pasión que gastan en criticar y obstruir al Gobierno para proponer cambios importantes que nos permitan llegar a acuerdos”.

Como Gobierno les puedo dar fe que cada una de las actividades en las que participó el Presidente, en las que participó la delegación oficial de Chile, el único interés que hubo fue el interés superior del país”, explicó la secretaria de Estado.

Cecilia Pérez también señaló que los hijos del jefe de Estado acompañaron a su padre como parte de la delegación oficial, “invitados por el Presidente de la República, financiados con presupuesto personal del Presidente sin gastos para el Estado de Chile y dentro de eso estuvieron como oyentes”.

La defensa de Chile Vamos

Por su parte, la timonel y senadora de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, dijo que había mucha información que no es efectiva, ya que argumentó lo mismo que el Gobierno en el sentido que “los Presidente siempre han viajado con su familia. Hay que recordar que la expresidenta (Michelle) Bachelet viajaba con sus hijos, lo mismo el Presidente (Eduardo) Frei, incluso la Presidenta viajaba con una amiga, por lo tanto yo desdramatizaría el tema porque es una práctica que siempre se ha llevado a cabo”.

En ese sentido, también descartó que el encuentro con empresarios chinos en el que participaron Cristobal y Sebastián Piñera Morel no era una reunión privada de negocios.

Eso no es efectivo y eso incluso fue reconocido por los parlamentarios de oposición. Era una reunión que fue pública, en la cual incluso participaron los medios de comunicación que estaban en la gira, por lo que pretender darle una connotación distinta no corresponde y evidencia la mala fe con la que ha actuado la izquierda”, sostuvo.

Además, se lanzó contra la oposición al señalar que ellos pretenden “hacer un pic-nic con esto y no sé porque no hacían el mismo escándalo cuando viajaban las hijas de la expresidenta Bachelet o los hijos del expresidente Frei”.

Por su parte, el timonel de RN, Mario Desbordes, señaló que es algo normal y que históricamente se ha hecho, pero asintió en que la crítica que se hace es “legítima” y que no puede ser reprochable.

También rechazó que se haya tratado de un encuentro de negocios, ya que fue “abierto, estuvo la prensa todo el tiempo, no se trató de encuentro bilaterales”.

Si embargo, Desbordes precisó que luego de la polémica ocurrida con el viaje de los hijos del mandatario, de aquí en adelante no deberían viajar familiares con excepción de la primera dama.

Finalmente, el timonel de Evópoli, Hernán Larraín Matte, coincidió en que existe una crítica legitima al periplo que hizo el jefe de Estado junto a sus hijos y que esto no se vuelva a repetir en el futuro y para eso hay que fijar estándares más exigente y transparente para la ciudadanía.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día