viernes, abril 19, 2024

Oposición en pleno recurre a la Contraloría para que aclare presencia de hijos de Piñera en visita oficial a China

Debe leer

La oposición en pleno, pero en forma separada llegó a la Contraloría General de la República para solicitar un pronunciamiento respecto a la presencia de los hijos del Presidente Sebastián Piñera en la visita oficial que hizo el mandatario a China y Corea, específicamente en reuniones de negocios en los que estuvieron participando.

Los primeros en llegar fueron los miembros del Frente Amplio, encabezados por la excandidata presidencial Beatriz Sánchez, quien señaló que entregó un documento con una serie de preguntas para que sea el contralor, Jorge Bermúdez, quien responda las solicitudes.

Queremos saber en qué calidad van los hijos del mandatario a reuniones que parecen oficiales y que, al parecer, van representando a sus propios intereses, a propósito de que son dueños de una empresa tecnológica”, explicó.

Indicó que todo el Frente Amplio participó en esta petición ante el órgano fiscalizador, con la intención de “terminar con los privilegios que existen en Chile. Hoy hay un Chile para unos y un Chile para otros, un Chile que tiene un tipo de salud y un Chile que tiene otro tipo de salud (…) entonces creo que lo que refleja este viaje a China es ese mundo de privilegios”.

Por su parte, el diputado de Revolución Democrática, Pablo Vidal, señalo que como chileno quiere conocer a qué fueron los hijos del mandatario y “qué estaban haciendo en reuniones con innovadores o autoridades chinas. Fueron a representar los intereses de sus empresas. El señor Sebastián Piñera Morel es gerente de innovación de la empresa Cencosud y además es hijo del Presidente de la República, qué estaba haciendo él en China”.

Precisó que en el requerimiento se plantea la posibilidad de que hayan violado algunas leyes con la presencia de los hijos en este periplo, puesto que “hay elementos que tienen que ver con la probidad”.

Incluso se preguntó si otros empresarios de innovación tienen la misma posibilidad de viajar en una comitiva oficial a sostener reuniones con grandes empresarios chinos como fue el caso de los hijos del jefe de Estado, Cristóbal y Sebastián.

A su vez, la diputada del Partido Poder, Claudia Mix, precisó que “aquí hay una forma de actuar que responde a un manual de emprendimiento de los Piñera, donde siempre están al límite de la Ley, al límite de la ética, siempre especulando, siempre oliendo dónde existe la posibilidad de generar negocios”.

En tanto, la diputada Catalina Pérez dijo que “basta de nepotismo, basta de tráfico de influencia, bastq de corrupción en la política. El Presidente Sebastián Piñera lleva a sus hijos a un viaje a China sin justificación alguna”.

Este gobierno es de los emprendedores, es de los niños primero, pero al parecer en Chile son los niños Piñera primero”, afirmó.

 

Posteriormente, llegó el diputado Leonardo Soto (PS) a la Contraloría para solicitar lo mismo que el Frente Amplio, señalando que “hay una deshonestidad administrativa que proviene de la primera autoridad del país. Es absolutamente ilegal e inconstitucional y una falta de probidad que haya incluido a sus hijos, a los negocios de sus hijos en la mesa de diálogo, en la mesa de ronda de negocios que se hace con empresarios chinos en nombre de todo el Estado de Chile”.

Además, sostuvo que evidentemente existe un conflicto de interés público por parte del mandatario y privado por parte de sus hijos.

Finalmente, la bancada comunista e independiente también recurrió a la Contraloría y fue el diputado PC, Boris Barrera, quien señaló que es importante que el ente fiscalizador muestre que “aquí se vulneró un principio básico de probidad, ya que en las reuniones que participaron los hijos del Presidente tienen clara relación con intereses propios”.

A su vez, el diputado Daniel Núñez (PC) expresó que “Sebastián Piñera tiene una atracción fatal con los negocios y esa atracción fatal se hace irresistible cuando se trata de negocios propios o de su familia, esto es un escándalo mayúsculo, el Presidente de la República llevó a una gira a sus dos hijos que son directores de una empresa de tecnología que tiene interés directo con las empresas con las que se reunió en China”.

Finalmente, el senador y excandidato presidencial Alejandro Navarro sostuvo que los hechos son “graves, son una falta administrativa, por cuanto el principio de probidad ha sido vulnerado. El Presidente Piñera no ha logrado comprender que puede actuar en los negocios con la familia, que puede actuar en política con la familia, pero no puede actuar desde La Moneda, desde el Estado con la familia y eso tiene que tener como correlato una lección importante”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día