viernes, marzo 29, 2024

Sistema frontal en Puerto Montt deja cuatro fallecidos y diversos anegamientos

Debe leer

El sistema frontal que está afectando a la región de Los Lagos ya ha dejado cuatro personas fallecidas y diversas viviendas anegadas como también varios damnificados y albergados locales dispuestos para esta emergencia.

Los fallecidos corresponden a dos adultos mayores producto de hipotermia, uno en Calbuco y otro en la parte alta de Puerto Montt, ambos hallados en la vía pública. En tanto, los otros dos responden a víctimas de accidentes de tránsito ocurridos en la zona.

Asimismo, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) dio a conocer este lunes el resumen de lo ocurrido con el sistema frontal en la región de Los Lagos.

Comuna de Puerto Montt

Se registraron 14 viviendas anegadas en el sector villa Rayén, producto de la acumulación de agua en la calzada. Trabajaron en el lugar Bomberos, personal municipal y empresa ESSAL. En tanto, se mantienen 2 viviendas anegadas en la Población Bellavista y sector La Vara.

Habilitada se encuentra la Ruta 7, en la intersección con calle Regimiento, la que se vio alterada producto de la caída de un árbol en la vía. Trabajó en el lugar personal municipal.

Por otra parte, debido al aumento de caudal en el sector de río Blanco, 4 personas se encuentran albergadas de forma preventiva en el Instituto Nacional del Deporte.

Comuna de Fresia

Producto de la crecida del caudal del rio Esperanza, las rutas V-310 y V-336 se encuentran interrumpidas, dejando como resultado 60 familias aisladas (240 personas).

Comuna de Llanquihue

Solucionado se encuentra el anegamiento que afectó el patio de ambulancias del Hospital de Llanquihue. Personal de Bomberos trabajó con motobombas en la evacuación de aguas lluvia, para evitar anegamiento del sector de urgencias y de calderas.

Comuna de Ancud

Interrumpida se mantiene la ruta W-340 a la altura del kilómetro 12, debido al colapso del alcantarillado. A raíz de esto, un número indeterminado de personas permanecen aisladas. Trabajan en el lugar personal municipal y Carabineros.

Respecto del deslizamiento de tierra que afectó al alumbrado público, en la intersección de las calles Las Canteras y El Esfuerzo, se informa que éste se encuentra normalizado.

Comuna de Chaitén

35 personas se mantienen aisladas en el sector Caza de Pesca, producto del desborde del río Aquella.

En el sector Ayacara, se reportó 1 vivienda con daños en evaluación, producto de un derrumbe.  Ante esta situación, 2 familias fueron trasladadas a casa de familiares, sin presentar lesiones, a la espera de la evaluación del personal municipal.

En tanto, en relación al colapso de alcantarillado en el sector río Negro, ruta 7, personal municipal habilitó 1 albergue provisorio para las 2 familias que se encuentran afectadas.

Se informa además que un equipo de emergencias municipal se encuentra en Villa Santa Lucía monitoreando el cauce del río Burrito, el cual se mantiene en condiciones normales.

Comuna de Hualaihué

En el sector Los Canelos de la localidad de Hornopirén, se registra el desborde del río Blanco. A raíz de lo anterior, se reportó la evacuación de 23 personas por parte de equipos de rescate, las que se suman a otras 60 personas, evacuadas preventivamente con anterioridad. Cabe mencionar, que las personas movilizadas fueron reubicadas en casas de familiares. En tanto, 40 viviendas se encuentran con daños en evaluación. Por otra parte, la municipalidad dispuso como albergue el Centro de Adulto Mayor.

En tanto, debido a las remociones en masa en los sectores Caleta Pichanco y Caleta La Arena, 17 personas fueron evacuadas por vía marítima, a través de embarcaciones coordinadas por la Armada de Chile. Cabe señalar, que las personas movilizadas fueron trasladas a casa de familiares.

Comuna de Chonchi

Se reportó 1 vivienda anegada producto del desborde del río Pinda, producto de lo anterior se evacuaron a 3 personas a casas de familiares.

Finalmente, para la jornada de hoy se determinó la suspensión de clases en todos los establecimientos educacionales de las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas, Llanquihue, Frutillar, Cochamó, Hualaihué y los establecimientos educacionales de las Gaviotas e Islote Rupanco en la comuna de Puerto Octay.

ESTADO DE LA CONECTIVIDAD:

Producto de deslizamientos de material, socavones, aumentos y desborde de caudal, se registran diversas interrupciones de conectividad, destacándose las siguientes:

La Ruta 7, presenta interrupciones en las comunas de Puerto Montt, Hualaihué y Chaitén, principalmente por deslizamientos de material sobre la vía y socavón en puente, producto del aumento de caudal del río. Personal de Vialidad trabaja en el despeje de los sectores afectados.

Además, la ruta V-655, comuna de Puerto Montt, mantiene colapso en el puente Antonio, existiendo vías alternativas. Además, las rutas V-69 y V-615 presentan socavones en puentes de las comunas de Cochamó y Puerto Varas, respectivamente. Personal de Vialidad trabaja en estas alteraciones.

Finalmente, las rutas W-834 y W-648 (Chonchi); W-352, W-345 y W-171 (Ancud); V-635 (Puerto Montt); y V-69 (Cochamó), se encuentran alteradas por agua en sus calzadas.

MONTOS DE AGUA CAÍDA:

Según los datos indicados por las estaciones pertenecientes a la Dirección Meteorológica de Chile, hasta las 04:00 horas de hoy, se han registrado los siguientes montos de precipitación durante el evento:

Estación Precipitación (mm)
Osorno (SCJO) 16,6
Juan Kalt Bode 0,7
Llanada Grande 77
Río Puelo en desg Lago Tagua Tagua 93,45
Puerto Montt (SCTE) 83,2
Escuela Mirasol, Puerto Montt 72,1
Ancud 2 DOH 86,38
Ancud Liceo Agrícola 75,6
Castro 2 (DOH) 0,8
Mocopulli (SCPQ) 41
Quellón (SCON) 21,96
Nueva Chaitén 89,8

Alerta Meteorológica:

–          Precipitaciones moderadas a fuertes desde el tramo sur de la Región del Biobío hasta la Región de Los Lagos.

Avisos Meteorológicos:

–          Viento y precipitaciones normales a moderadas entre las regiones del Maule y Aysén

–          Probables tormentas eléctricas en la Región de Los Lagos.

MINUTA TÉCNICA DE SERNAGEOMIN:

Para las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

De acuerdo a los antecedentes presentados por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) en su Alerta Meteorológica CNA AA29-1/2019, emitida el día 30 de abril, la cual indica que se registrarán precipitaciones moderadas a fuertes entre las regiones del Biobío y Los Lagos, SERNAGEOMIN considera que la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como aluviones (flujo de detritos) y derrumbes (deslizamientos y/o caídas de rocas), para las regiones mencionadas anteriormente, de acuerdo a los registros existentes. 

ALERTAS VIGENTES DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN CIVIL

Alerta Roja para la comuna de Puerto Montt, por desborde.

Alerta Roja para la comuna de Hualaihué, por sistema frontal.

Alerta Temprana Preventiva para la Región de Los Lagos, por sistema frontal.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

De cara a tu salud mental, ¿qué rutina de meditación es la recomendada para ti?

Esta práctica se vincula con una reducción del estrés y de pensamientos negativos. ¿Qué tipo de práctica realizar para...

Los destacados del día