03/05/2019

Canciller Ampuero lo logró: Grupo de Lima “mandata” a Chile como interlocutor ante GCI por la crisis de Venezuela

Canciller Ampuero lo logró: Grupo de Lima “mandata” a Chile como interlocutor ante GCI por la crisis de Venezuela

Con toda la energía que Ampuero le pone al tema venezolano sería bueno ver al Canciller de Chile preocupado por temas relevantes para la República como la delimitación pendiente en Campo de Hielo o la Plataforma Antártica, temas que son prioritarios para la política exterior chilena.


El canciller Roberto Ampuero, no cabe de felicidad, logró -al fin- tener un rol oficial para la cuestión venezolana, de la que él ha aparecido mas como un vocero de la oposición al gobierno de Nicolás Maduro, que la de un canciller de un país que observa la crisis con una óptica no intervecionista. Ahora Ampuero bajo el paraguas del Grupo de Lima o mejor el “Grupo Todos Contra Maduro”, será quien dialogue con el Grupo de Contacto Internacional, que busca una salida a la crisis política del país petrolero, con esta misma energía sería bueno ver al Canciller de Chile preocupado por temas relevantes para la República como el tema pendiente de Campo de Hielo o la Plataforma Antártica.

“Como un reconocimiento al rol activo de Chile ante la crisis de Venezuela calificó el Canciller Roberto Ampuero la decisión del Grupo de Lima de mandatar a Chile para dialogar con el Grupo de Contacto Internacional, con miras a identificar convergencias entre ambos grupos y unir esfuerzos para una solución pacífica”, informa en una nota la Cancillería.

“Es necesario e importante que todos los demócratas del mundo sumemos esfuerzos para colaborar a una solución pacífica a la crisis política, económica y humanitaria en Venezuela”, señaló el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile.

El Grupo de Contacto Internacional está integrado por la Unión Europea y otros países latinoamericanos, como Uruguay, Costa Rica, Ecuador y Bolivia. Su objetivo es contribuir a una solución a la crisis en Venezuela.

“El Grupo de Lima -reunido este viernes en la capital de Perú- decidió mandatar a Chile, Perú y Canadá para reunirse y dialogar con representantes que designe el Grupo de Contacto Internacional”, señala un comunicado oficial de la Cancillería de Santiago.

El objetivo es identificar los puntos de convergencia sobre la crisis venezolana, con miras a un posible encuentro entre ambos grupos completos.

De acuerdo a la declaración oficial del Grupo de Lima divulgada hoy, “acuerdan proponer al Grupo de Contacto Internacional una urgente reunión de representantes de ambos grupos para buscar la convergencia en el propósito común de lograr el retorno a la democracia en Venezuela, e invitan a otros miembros de la comunidad internacional, comprometidos con ese propósito, a sumar esfuerzos para alcanzar este objetivo”.

En ese contexto, el Canciller Ampuero participará -a través de una videoconferencia- en la reunión que sostendrá el Grupo de Contacto Internacional este martes y miércoles en Costa Rica.

El Ministro Ampuero destacó, además, que Chile ha trabajado desde hace semanas con miras a identificar convergencias entre los grupos de Lima y de Contacto. En ese sentido, se reunió en marzo en Nueva York con la Alta Representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Federica Mogherini y con el Embajador de Francia ante la ONU y Presidente del Consejo de Seguridad del organismo, François Delattre. Lo mismo hizo con el Canciller de México, Marcelo Ebrard. Además, ha dialogado de manera permanente con varios cancilleres europeos y en abril pasado asistió como invitado a una reunión del Grupo de Contacto, realizada en Quito, Ecuador.

“Chile viene trabajando en construir puentes diplomáticos, en buscar entendimientos, puntos en común, convergencias. Seguiremos promoviendo de manera activa un diálogo entre todos los actores internacionales que quieran colaborar a que la paz, la democracia y la libertad regresen a Venezuela”, agregó el Secretario de Estado chileno, que a ratos parece más un vocero de la oposición venezolana, que el canciller de Chile.

Cancilleres del Grupo de Lima en la influyente cancillería peruana “Torre Tagle”, este viernes 3 de mayo.

La dura declaración del Grupo de Lima

Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela ante el inicio de la fase decisiva del proceso de recuperación democrática y cese de la usurpación

1) Reafirman su pleno respaldo a las acciones emprendidas durante los últimos días por el pueblo venezolano bajo el liderazgo del Presidente Encargado Juan Guaidó para restablecer el Estado de derecho en la República Bolivariana de Venezuela, de manera pacífica y en respeto al orden constitucional, y lo alientan a perseverar en este esfuerzo;

2) Condenan enérgicamente la represión del régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro que nuevamente ha causado muertos y centenares de heridos y detenidos, deploran la designación de Gustavo González López al frente del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), quien simboliza la sistemática violación de los derechos humanos perpetrada por dicho régimen, que se suma a los presuntos crímenes de lesa humanidad puestos a consideración de la Fiscal de la Corte Penal Internacional;

3) Exigen el pleno respeto a la vida, la integridad y la libertad de todos los venezolanos, del Presidente Encargado Juan Guaidó y de los líderes de las fuerzas políticas democráticas, así como el restablecimiento de los derechos políticos y constitucionales del Vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) Edgar Zambrano y de todos los miembros dicha Asamblea, además de la liberación inmediata de los presos políticos.

4) Instan a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a cumplir con su mandato constitucional al servicio de su Nación y a los miembros del Tribunal Supremo de Justicia a cesar su soporte cómplice al régimen ilegítimo;

5) Acuerdan proponer al Grupo de Contacto Internacional una urgente reunión de representantes de ambos grupos para buscar la convergencia en el propósito común de lograr el retorno a la democracia en Venezuela, e invitan a otros miembros de la comunidad internacional, comprometidos con ese propósito, a sumar esfuerzos para alcanzar este objetivo.

6) Expresan su beneplácito por la convocatoria a la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela, en Lima, en el mes de julio, con la participación de todos los Estados que respaldan la recuperación democrática en ese país.

7) Resaltan la realización, en Chile, en el mes de junio, del seminario sobre transiciones democráticas con participación de líderes demócratas venezolanos.

8) Instan a la comunidad internacional, al sistema de las Naciones Unidas y a su Secretario General a tomar medidas inequívocas de protección encaminadas a paliar las consecuencias de la crisis humanitaria que vienen sufriendo los venezolanos, responsabilidad exclusiva del régimen ilegitimo de Nicolás Maduro.

9) Exhortan a la comunidad internacional y al sistema de Naciones Unidas a incrementar la cooperación a los países de acogida para atender el éxodo masivo de venezolanos;

10) Reiteran su llamado a Rusia, Turquía y a todos aquellos países que aún apoyan al régimen ilegitimo de Nicolás Maduro a favorecer el proceso de transición democrática.

11) Deciden hacer las gestiones necesarias para que Cuba participe en la búsqueda de la solución a la crisis en Venezuela.

12) Deciden cooperar con los mecanismos internacionales para la lucha contra la corrupción, el narcotráfico, el lavado de dinero y otros delitos para combatir la comisión de este tipo de crímenes por parte de miembros del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, sus familiares y testaferros;

13) Rechazan la amenaza que representa la protección del régimen ilegitimo de Nicolás Maduro a grupos terroristas que operan en el territorio de Colombia, cualquier intento de desestabilización de la institucionalidad colombiana, de atentado contra la vida e integridad del Presidente Ivan Duque y menoscabo de la seguridad regional;

14) Deciden continuar en sesión permanente y realizar la próxima reunión en la ciudad de Guatemala;

15) Alientan al pueblo venezolano a perseverar en la lucha por recuperar la democracia y reconocen la valentía y patriotismo de los miembros de las Fuerzas Armadas que lo han apoyado en esta etapa decisiva.


recomendados

comenta esta noticia