jueves, abril 25, 2024

DC pide al Gobierno que deje sin efecto el decreto que aumenta las tarifas eléctricas

Debe leer

La bancada de diputados de la Democracia Cristiana pidió este lunes al Presidente Sebastián Piñera que deje sin efecto el decreto que permite el aumento de las cuentas eléctricas y que en su reemplazo se establezca una negociación, en un plazo máximo de seis meses para conformar una nueva tarifa.

Al respecto, el diputado Gabriel Silber dijo que actualmente los clientes de las empresas eléctricas se enfrentan a una “escalada alcista que va a afectar de manera grave a los consumidores. Tenemos un alza de un 12% a un 14% planificado para este mes”.

Asimismo, dijo que para junio se avizora un incremento que puede llegar a un alza adicional de un 8%.

Tendremos un alza como consecuencia del precio de la luz de un 20% sobre lo que estaban pagando los chilenos de un 24% en regiones como Biobío y la región del Ñuble y esto obviamente va a causar escándalo e indignación en la opinión pública. Si ya causó indignación alzas del punto de la tarifa eléctrica por cerca de 200 a 300 pesos por efecto de los medidores inteligentes, hay que imaginarse el efecto cuando los chilenos tengan que pagar en promedio 4.000 o 5.000 pesos respecto de sus boletas mensuales”, señaló.

Silber explicó que desde la bancada que integra han preparado una “batería de medidas” para amortizar esta alza como la “renegociación de manera de directa con las generadoras eléctricas al igual que lo están haciendo hoy muchas grandes empresas públicas o privadas como lo hacen grandes mineras, empresas como Metro o el mismo Codelco”.

Esta medida viene desde el mes de enero y el Gobierno derechamente la terminó cajoneando, para que esta medida fuera postergada en el tiempo. Esto ha devengado costos por sobre los 112 mil millones de pesos que hoy se reflejan en esta alza intempestiva respecto al precio de la tarifa”, afirmó.

Por su parte, el diputado Gabriel Ascencio dijo que el Gobierno debe tomar cartas en el asunto, puesto que “si uno calcula que a uno le van a subir entre un 15% o 20% y no le suben los salarios, entonces es evidente que la gente va a ser más pobre”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día