jueves, abril 25, 2024

Gobierno confirma suspensión de viaje de Piñera: “Decidió privilegiar su agenda en nuestro país”

Debe leer

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, confirmó este lunes la suspensión del viaje que el Presidente Sebastián Piñera realizaría a Holanda y Alemania, programado para el próximo domingo, afirmando que la decisión fue adoptada por “privilegiar su agenda en nuestro país” y no por el rechazo que provocó en una encuesta la presencia de sus hijos en la gira por China y Corea.

La ese sentido, la portavoz de Palacio dijo que el mandatario “está muy agradecido a la invitación hecha por la canciller Angela Merkel por haberlo invitado a co-presidir un encuentro mundial sobre cambio climático y medio ambiente”.

Respecto a su determinación de no realizar el viaje, la ministra explicó que “el Presidente ha decidido privilegiar su agenda en nuestro país, sobre todo teniendo presente que en las próximas más se va a reunir con la canciller Angela Merkel en encuentro que se realizará con respecto al G-20, donde nuevamente Chile tiene el honor de haber sido invitado”.

Consultada respecto a la ausencia de prensa en su gira, Cecilia Pérez no respondió directamente, pero insistió en que el mandatario quiso privilegiar su agenda en el país, porque “viene llegando de un viaje largo a China y estamos discutiendo proyectos y reformas importantes para los chilenos y chilenas y el Presidente quiere liderar cada uno de estos proyectos desde nuestro país”.

En ese sentido, explicó que “queremos comunicar con mucha fuerza y hacer todas las conversaciones que tengamos que hacer con respecto a proyectos importantes que se están viendo en estos días y que dicen relación con la reforma de pensiones, entre otros”.

En tanto, el diputado y timonel de RN, Mario Desbordes, dijo desconocer antecedentes del periplo que realizaría el jefe de Estado y que fue suspendido por razones de agenda.

No puedo opinar de una cancelación de un viaje que no conozco, entonces prefiero no opinar”, mencionó.

Sin embargo, al ser consultado respecto a que el viaje estaba pensado hacerse sin prensa y en un avión comercial, Desbordes señaló que “el Presidente no participa de actividades secretas y por lo tanto tampoco requiere de vigilancia de la prensa”.

Por su parte, la senadora y timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, coincidió con su par de RN, pero mencionó que el mandatario viene llegando de un largo viaje por China y “partir a un viaje a Europa por dos días, es humanamente bastante agotador”.

También descartó que la suspensión del viaje esté relacionada con el fuerte rechazo que tuvo en la ciudadanía la participación de los hijos del jefe de Estado en su gira por Asia.

A su vez, el timonel de Evópoli, Hernán Larraín Matte, también dijo desconocer del viaje por lo que se excusó de opinar sobre este tema.

El Presidente Piñera viajaría a Holanda para revisar el estado en que se encuentra la acusación que Chile hizo junto a otros cinco países contra Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional, mientras que en Alemania participaría en una cumbre sobre el cambio climático denominado “El Diálogo de Petersburgo” que se realizará el próximo 14 de este mes.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

La crisis silenciosa: el impacto de la encarcelación en los niños y niñas de Chile

Por: Eduardo Villanueva Barcena, Coordinador del programa "Abriendo Caminos Provincia Concepción". El 25 de abril se conmemora el Día Internacional...

Los destacados del día