viernes, abril 19, 2024

Asociación de Joyeros busca cerrar la puerta a los reducidores con «Ley de Trazabilidad del Oro»

Debe leer

Uno de los retos que afronta la industria de la joyería en Chile consiste en asegurar la trazabilidad del metal que llega a las manos de los orfebres para elaborar sus joyas, es decir, asegurarse de que el metal (Oro principalmente) no tenga una procedencia dudosa y su origen sea de explotaciones oficializadas por las autoridades mineras. El objetivo es que nuestro país, conocido mundialmente por su minería, sea también reconocido por una normativa que certifique el origen de los metales que exporta lo que ademas de traduciría en potenciar la industria de la joyería chilena.

Así lo explica el presidente de la Asociación Gremial Joyeros, Relojeros y Afines de Chile, Carlos Yáñez, quien está empeñado por darle un reconocimiento tanto nacional como internacional al rubro que representa y así poder convertir este sector en otra fuente de exportaciones de un producto, hasta ahora no tradicional, a nivel internacional, un gramo que reúne a mas de un centenar de joyería a lo largo del país.

Nuestra principal preocupación es lograr que las autoridades entiendan la importancia de contar con una Ley de Trazabilidad, que no existe», sostiene Yañez.

Es así que ya tuvo su primer encuentro con el Poder Legislativo, cuando se reunió con la expresidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, a quien le hizo entrega de una carta minuta en donde el gremio expone las razones por las cuales es “urgente legislar sobre la trazabilidad del oro”, también «se le explico al senador Kenneth Pugh la necesidad de que se legisle en esta materia», señala el presidente de los joyeros de Chile, cuyo gremio agrupa a más de un centenar de joyeros.

“Ella (Maya Fernández) tiene conocimiento, porque ha hecho leyes de trazabilidad de otros productos, por lo que puede ayudar a la preparación de una ley de trazabilidad de cualquier producto, de cualquier metal. Ella tiene la experiencia y por eso se interesó tanto y se dio cuenta que existe este vacío”, afirmó Yáñez.

Yáñez explica a Infogate.cl que no existe actualmente una normativa sobre este tema, lo cual genera un sinnúmero de problemas comerciales y laborales como también una importante pérdida de tributos para el Estado.


A partir del documento entregado, la legisladora del Partido Socialista se comprometió a abordar el tema y redactar un proyecto de ley sobre el mismo.

Urge trazabilidad

“Chile en el mundo es conocido como un país minero, por lo mismo debería tener trazabilidad de sus metales o por lo menos saber el origen de ese metal, ya que si quisiera hacer una joya que diga ‘made in Chile’ con metal ‘origen de Chile’ no se puede, porque Codelco y Enami no vende metal y por lo tanto no existe registro de ese metal de la joya”, explica Yáñez.

El directivo se remonta a cuando se formó la Asociación en 1964, época en que el Estado sí vendía oro a través de una cuota para que los joyeros pudieran elaborar sus productos, “había una trazabilidad a pesar que no había una ley”, precisa.

Y añade que de un momento a otro, hace unos siete u ocho años, la principal empresa minera del país dejó de venderles metales, sin entregarles una explicación de las razones que tuvo para suspender la comercialización a los joyeros. Incluso -menciona- que el oro que les vendían era a través del Banco Central y en forma de monedas acuñadas.

Otro tema que les complica como asociación es el doble tributo que deben pagar por sus obras, puesto que se paga impuesto por la joya ya elaborada y por el oro con el que se confecciona.

“Según la ley, el oro no paga impuesto si se vende solo, se paga solamente el IVA, pero si se junta con la joya, es decir, oro y joya, paga el IVA más el 15% adicional que es el impuesto al lujo, pagando en total el 34% en joyería”, explica y por lo tanto las joya chilena no puede competir con la extranjera por esta tasa.

Al respecto, indica que esta situación los hace ser menos competitivos a nivel internacional, porque “otros países como Argentina, Perú o Italia pagan el impuesto normal como cuando se compra una camisa y nosotros acá pagamos dos impuestos, lo que no ayuda que la industria de la joyería nacional tome fuerza y no decaiga como otras», sostiene Carlos Yáñez.

Desconocimiento del sector por parte de las autoridades

Yáñez también sostiene que por no haber una «Ley de Trazabilidad» existe un completo desconocimiento del sector.

“Existe un desconocimiento de parte del Servicio de Impuesto Internos sobre el rubro, no hay muchos contadores que sepan del tema. Incluso se le pidió a Impuestos Internos y lo que respondieron es que efectivamente no existe esta ley”, menciona, agregando que esta impericia es porque “no está rayada la cancha y existen muchos vacíos que hoy día no se pueden determinar”.

En ese sentido, explica que al no existir esta ley, actualmente todo se rige por normativas, por lo que “no hay algo claro, algo que diga que esto parte de aquí, por decirlo de una manera coloquial el sector se regula a la chilena, es decir interpretando normas».

Contenidos de la Ley de Trazabilidad

El presidente de la Asociación de Joyeros sostiene que para solucionar el problema, todo debe partir de una ley que debe tener lo más importante, que es partir del origen.

“Es decir, que siempre se hable del origen del material y dentro de eso debe quedar claro que también el Estado debe venderles a los artesanos que es un tema importante para que exista la trazabilidad. Yo no puedo dar trazabilidad si el Estado no me vende. En todos los países del mundo es el Estado el que le vende el metal a los artesanos como Argentina, Brasil, Perú, entre otros”, asegura.

También señala que esta Ley de Trazabilidad de ir con un “apoyo real de Corfo y Sercotec, porque partamos de la base que cualquier país quiere tener una producción o una mejor calidad de vida de sus ciudadanos, tiene que tener empresas, porque no puede ser solamente un país vendedor de servicios”.

Incluso hace una dura advertencia al argumentar que “si nosotros no apoyamos el tema de la fabricación, le estamos regalando en bandeja la producción a otros países y eso no tiene sentido, porque somos capaces de producir lo que queramos, pero no podemos competir con los mercados internacionales si no tenemos tecnología y esa tecnología no la tendremos si no existe un verdadero apoyo de Corfo y Sercotec que nos apoye en esto”.

Otro punto importante que debe contener esta ley es que debería establecer un sistema conectado de datos en línea, entre policías, SII y otros estamentos públicos para detectar y evitar el fraude y robos del que sufre esta industria y que en muchos casos van a parar a las compras venta de joyas, siendo el sistema de registro de quién vende joyas a esta casas de compra-venta, sea totalmente inútil para, por ejemplo, poder pesquisar las piezas sustraídas en joyerías.

“La principal razón hoy día de una ley de trazabilidad es para parar el tema de la delincuencia, porque hoy es muy fácil vender el oro, porque actualmente se hace una guía de compra respaldada por la denominada Acta de Procedencia que lo pide la PDI y que luego archivan, pero ellos no deberían estar a cargo de ello, sino que debiera haber un sistema que le avise de la gente que está vendiendo, que entregue una alarma. Muchas personas van a las joyerías o compra ventas de oro todos los meses a vender joyas, porque no es posible que vendan 30 o 40 anillos o cadenas todos los meses, es algo que llama la atención”, explica.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día