viernes, abril 26, 2024

Dobra Lusic sigue cosechando rechazos a su idea para restringir a la prensa: Ahora se suma CPLT

Debe leer

Los dichos de la cuestionada ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Dobra Lusic, de restringir a la prensa para ciertas informaciones, llevó a que el presidente del Consejo para la Transparencia, Jorge Jaraquemada, saliera a refutar esta idea y plantear que esa posición no es la vía idónea para una sociedad democrática.

Así, Dobra, sigue sumando rechazos lo que podría influir negativamente a su nombramiento como Suprema

Así lo señaló Jaraquemada luego de visitar al ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, con quien trató la idea de convocar a un acuerdo nacional anticorrupción a los tres poderes del Estado.

Lusic comentó ante la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado que “creo que hay que regular la prensa, los medios de prensa. No puede ser que cuando una persona llega a un momento tan trascendente, importante de su vida, que es la culminación, sea objeto de gestiones de esta clase, con un ensañamiento, con una virulencia despiadada, es no puede ser. ¿Si yo no fuera mujer habría sido igual? Yo pienso que no”.

Ante estos comentarios el timonel del CPLT señaló que “me parece que la libertad de prensa y la libertad de expresión son valores muy centrales de la democracia y en ellos se asienta la transparencia y el derecho de acceso a la información, por lo que no me parece que restringir ese derecho de ustedes los periodistas y de la ciudadanía en general a estar bien informados y a partir de esa información hacer un ejercicio consciente de control social sea la vía idónea”.

En cuanto a los nuevos cuestionamientos que se le han hecho a la ministra y que la tienen en la cuerda floja para ser ratificada como integrante de la Suprema, Jaraquemada dijo que “es difícil referirse a una situación cuando se trata de un nombramiento que realiza un poder del Estado de manera soberana, así que me parece del todo impertinente que emita un pronunciamiento”.

A pesar de las críticas contra Lusic por abogar a favor de John Campos para notario interino de San Miguel a pesar de estar condenado por maltrato de niños, Jaraquemada afirmó que las instituciones deben avanzar en establecer mecanismos que permitan a la gente escrutarlas, “no hay nada mejor que la transparencia para solidificar las credibilidad que la gente tiene en las instituciones”.

Acuerdo nacional anticorrupción

En cuanto a su reunión con el ministro Blumel, el presidente del CPLT señaló que la “idea es avanzar hacia la modernización de todas las instituciones, que tiene que ver con la lucha contra la corrupción y en favor de la probidad y de la transparencia”.

En ese sentido, también se refirió a la situación que atraviesa del Poder Judicial con los cuestionamientos a fiscales de Rancagua, afirmando que “el Ministerio Público y el Poder Judicial son instituciones muy relevantes en ese sentido, por lo tanto las circunstancias que lo aquejan son graves y preocupantes”.

Al respecto, indicó que “ellos tienen sus propios sistemas de control, pero no hay un control externo que permita que la ciudadanía pueda realizar un escrutinio o un control social y eso es uno de los puntos a los cuales nosotros queremos proponer precisamente en este acuerdo nacional, es decir, que podamos establecer de consenso algunos instituciones que la experiencia comparada nos está indicando que son relevantes para avanzar y entregarle a la ciudadanía herramientas que permitan hacer un control social más efectivo”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Renuncia la seremi de Transportes del Maule tras protagonizar accidente en estado de ebriedad

El Ministerio de Transportes informó este viernes que la Seremi de la región del Maule, Gladis Angélica Sáez Salazar,...

Los destacados del día