martes, marzo 19, 2024

¿Cómo aprovechar las bajas tasas hipotecarias para invertir en una propiedad?

Debe leer

Buenas noticias para quienes buscaban comprar una propiedad: las condiciones de los bancos para otorgar créditos están hoy mucho menos restrictivas. Según la Encuesta de Créditos Bancarios del Banco Central, las tasas para préstamos hipotecarios llegaron a 3,04% promedio anual en abril, nivel históricamente bajo.

Si bien muchas personas están detrás del sueño de la vivienda propia, hay una gran proporción que tiene como objetivo comprar un inmueble dedicado exclusivamente al arriendo y a la obtención de un ingreso mensual y, para ellos, es el momento ideal de hacerlo.

Así lo señala Gonzalo Ramírez, socio fundador de Assetplan, firma dedicada a la renta residencial y la administración de edificios multifamily. “Hay que aprovechar la tendencia que hemos visto este año. Previo a esta cifra de abril, la tasa de interés promedio para los créditos hipotecarios ya había llegado a 3,18% (en marzo), bajando cinco puntos base respecto a febrero, lo que representaba la segunda caída consecutiva en el año. Claramente es un muy buen momento para invertir”, dice.

¿Por qué es un buen negocio? Ramírez explica que es una alternativa muy rentable de inversión porque cada vez son más las personas que optan por arrendar.

“Las familias que arriendan una propiedad aumentaron del 20% al 25,1% en el 2018, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Y esa oportunidad está siendo aprovechada por los inversionistas hormigas. De acuerdo a un estudio de TGA, el 38% de quienes adquieren departamentos nuevos lo hacen con el objetivo de arrendarlos.

Y, justamente, en la medida que las tasas estén bajas, los dividendos a pagar serán menores, mientras que los arriendos –al mismo tiempo- están subiendo, siendo más factible conseguir que esos ingresos por renta cubran los compromisos mensuales con los bancos”, comenta.

Respecto a dónde se puede invertir, lo recomendable es elegir una comuna en donde se consigan buenos retornos de inversión, idealmente superiores al 5%. “Actualmente, la renta residencial se concentra en Santiago Centro, Estación Central, San Joaquín, Independencia principalmente, pero está creciendo mucho en Macul, La Florida, La Cisterna y San Miguel, además”.

¿Qué factores deben mirar los inversionistas? Ramírez explica que, en general, las preferencias de arriendo van en línea con los focos de transporte y cercanía a barrios comerciales y ejecutivos. De hecho, la apertura de líneas de metro ha levantado incluso más oportunidades de inversión, y es algo que la experiencia ha mostrado, cómo las edificaciones que se han ido construyendo tienen muy en cuenta estar ubicados dentro del eje metro, para tener una buena conexión con las diferentes zonas de la ciudad”, explica Ramírez.

¿Cómo asegurar un buen flujo de ingresos a mediano y largo plazo? Es clave contar con una asesoría clara y responsable al momento de arrendar un departamento, para así los retornos sean acorde a las expectativas. “Como Assetplan, nos hacemos cargo de todo el ciclo de inversión, desde la selección de inversión hasta lo que tiene que ver con la administración de un departamento, que es la clave al fin de cuentas, como el pago del arriendo, las cuentas, el mantener el buen estado del inmueble, el velar por buenos hábitos en el interior de éste y todo tipo de gestiones para que el activo mantenga valor»

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno anunció destitución de directora de Dipreca

El Gobierno anunció esta noche que solicitó la renuncia a actual directora de la Dirección de Previsión de Carabineros...

Los destacados del día