viernes, abril 26, 2024

Gobierno se da vuelta de carnero y traspasa al Senado responsabilidad en nombramiento de cuestionada Dobra Lusic

Debe leer

La decisión del nombramiento de la ministra Dobra Lusic como la principal carta del Presidente Sebastián Piñera para integrar la Corte Suprema no ha dejado a nadie indiferente, ya que ahora el Gobierno decidió darse vuelta de carnero y dejar en manos del Senado la responsabilidad de aprobar o rechazar su postulación.

La vocera del Gobierno, Cecilia Pérez, precisó que la nominación responde a un mandato constitucional que el Presidente de la República tiene y en la que participan los tres poderes del Estado.

Por tal motivo, explicó que “son los senadores los que van a tener que determinar en consciencia si aprueban o no el nombramiento de la magistrada para poder acceder a la Corte Suprema”.

En ese sentido, la secretaria de Estado precisó que de forma histórica se han buscado los consensos sobre este tipo de nombramientos, pero también le pasó la responsabilidad a la Suprema por la quina propuesta al mandatario.

Dada la relevancia que tiene el nombramiento de un ministro de la Corte Suprema, siempre históricamente se han buscado los consensos, porque entendemos que también ahí se tiene que ver reflejada la diversidad de lo que es la sociedad chilena y por lo tanto lo que nosotros hemos impulsado como Gobierno es buscar estos acuerdos, teniendo la convicción de que la quina propuesta por el Poder Judicial, particularmente por la Corte Suprema, están los mejores nombres hombres y mujeres que desde ahí se propone al Presidente de la República”, señaló.

A pesar de los cuestionamientos que ha enfrentado Lusic, la ministra Pérez destacó las dos oportunidades anteriores que ha tenido al encabezar las quinas propuesta por el máximo tribunal del país.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, también pasó la pelota a la Cámara Alta, ya que «le corresponde al Senado tomar su decisión«.

A su vez, el timonel de RN, Mario Desbordes, aseguró que la posibilidad de retirar el nombre de la ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel recae solamente en el jefe de Estado.

Esa es una decisión del Presidente y entiendo que ya socializó, concurrió la ministra a la comisión de Constitución del Senado y el proceso sigue su curso, por lo que  no me voy a pronunciar si es mejor o peor. En esto son nuestros senadores lo que tienen por disposición constitucional aprobar o rechazar un nombramiento de este tipo”, aseguró.

Para la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, el nombre de la ministra Lusic no le gusta mucho, debido a que fue propuesto por la oposición y que durante todo el proceso de designación y confirmación han aparecido distintos antecedentes que ponen la ponen en duda.

La senadora tampoco quiso pronunciarse respecto a si el Gobierno había manifestado intensión de bajarla o esperarían que fuera rechazado en el Senado.

Esa es una pregunta que deben hacer al Gobierno, ya que nosotros lo que hicimos fue presentar nuestras aprensiones en un escenario donde está fuertemente cuestionada toda la institucionalidad, en donde tenemos a los fiscales persiguiendo al Contralor, dos fiscales acusándose entre ellos, al Ministerio Público en una situación que es dramática, por lo que creemos que en el nombramiento de los miembros de la Corte Suprema debe haber un consenso amplio y respaldado por todos los sectores”, precisó.

En cuanto a si votaría en contra del nombramiento de Lusic, la legisladora gremialista se limitó a señalar que ella no está acostumbrada a sufragar en contra del Gobierno, pero sí “uno puede no votar”.

Por su parte, el líder de Evópoli, Hernán Larraín Matte, dijo que la decisión corresponde a los senadores, pero dejó en claro que el único miembros de la Cámara Alta que poseen -Felipe Kast-  ya ha puesto sus dudas para ratificarla, producto de los “problemas de confianza pública en este proceso”.

Finalmente, el timonel del PPD, Heraldo Muñoz, aclaró la posición que ha adoptado su partido en torno a este tema, ya que los senadores de la colectividad opositora han sido los más duros al cuestionar el actuar de la magistrada.

Nosotros no fuimos consultados sobre la postulación de la ministra Dobra Lusic. Es un planteamiento que ha presentado el Gobierno, probablemente han conversado con algunos senadores, pero con la bancada del PPD no lo han hecho y no ha habido ningún compromiso de parte nuestra”, aseguró.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jim Henson: El hombre y las ideas estrena en Disney+

El documental original de Disney+ está producido por Imagine Documentaries y dirigido por el ganador del Oscar ® Ron Howard. Ya...

Los destacados del día