miércoles, abril 24, 2024

La recta República se cae a pedazos: Ahora INE reconoce manipulación de datos del IPC

Debe leer

El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Pattillo (RN), reconoció este lunes la manipulación de datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC), lo cual habría afectado el valor del mismo que se informó al mercado.

Pattillo explicó que la unidad especializada de análisis detectó “que existían indicios de que habría habido una manipulación en las cifras del Índice de Precios al Consumidor que habría afectado el valor del índice informado al mercado”.

Agregó que hasta este momento los antecedentes que tienen indican que esto habría ocurrido en el cálculo del índice y, por tanto, de su variación para los meses de agosto y posiblemente septiembre del año pasado.

Estamos haciendo una revisión profunda de un periodo relativamente largo, estamos mirando desde 2016 hacia adelante y obviamente en cuanto este proceso concluya, vamos a informa a ustedes de su resultado”, explicó.

En ese sentido, precisó que en ese momento se estará en condiciones de “confirmar o no esta irregularidad que hemos detectado se repite en algún otro mes o no, en este momento solo afecta al mes de agosto y posiblemente septiembre de 2018”.

En cuanto a los efectos de esta irregularidad, Pattillo precisó que es probable que esta situación haya provocado “en ambas oportunidades, en los dos meses, una diferencia no mayor a 0,1 puntos porcentuales en la tasa de variación del IPC en los meses de agosto y septiembre de 2018”.

Anunció también que una vez conocidas estas dificultades, todos los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público y se ha instruido un sumario interno para buscar establecer las motivaciones y efectos de estas “probables irregularidades que encontramos”.

También dio a conocer que fue suspendido de sus funciones el jefe del Departamento de Precios de la Subdirección de Operaciones del INE.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

General Yáñez usa los últimos cartuchos para detener su formalización: Recurre de amparo ante Corte de Apelaciones

El director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, está utilizando sus últimos cartuchos para detener su formalización el próximo 7...

Los destacados del día