Museo Corbeta Esmeralda

Museo Corbeta Esmeralda

El Museo Corbeta Esmeralda se ubica sobre la explanada del borde costero de Iquique, en el actual Paseo Lynch y con fácil acceso desde los principales puntos la ciudad y aquí te lo mostramos cuando se acerca el 140º aniversario del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa.


Este 21 de mayo se conmemoran 140 años del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa, combate naval que cambiaria el destino de la Guerra del Pacífico iniciada por Bolivia y Perú (aliado secreto de La Paz) en contra de Chile.

El 21 de mayo de 1879, con el hundimiento de la corbeta Esmeralda al mando del comandante Arturo Prat que dio heroíca batalla al blindado peruano Huáscar, y la victoria del comandante Carlos Condell que logra encallar al otro blindado peruano, “La Independencia”, se instalan como los hechos históricos que más recuerdan los chilenos, en este contexto el Museo Corbeta Esmeralda, emplazado en Iquique, es la mejor muestra de cómo este hecho de guerra ha marcado a fuego el alma de Chile, y este museo levantado en el lugar del combate es ese reflejo.

Recordemos que el Museo Corbeta Esmeralda fue inaugurado el el 20 de mayo de 2011 y contó con la presencia del presidente de la República Sebastián Piñera y otros ministros de Gobierno, además de un descendiente directo de Arturo Prat, de los comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas y la Corporación Marítima de Chile. Es la representación en escala 1:1 de las partes y departamentos principales del histórico buque, desde la cubierta principal hacia arriba, respetando la fidelidad histórica. Posee elementos de la maniobra como motones, vigotas, cabillas y cabilleros,siguiendo el patrón, la manufactura y materiales del siglo XIX.

Dentro de los sectores que se pueden visitar durante el recorrido que dura aproximadamente 45 minutos están: la Cubierta Principal, la Cubierta de Cañones, con su artillería, que incluye 12 cañones Armstrong de 40 libras, 4 cañones Whitworth de 32 libras y 2 cañones de desembarco Armstrong; el Castillo; la Toldilla y lo correspondiente a mástiles, arboladura y maniobra en general.

Dentro de los departamentos y dependencias interiores, están la Cámara y Camarote del Comandante; la Cámara de Oficiales; los camarotes de los Tenientes Uribe y Serrano; el camarote del Ingeniero Hyatt; los Camarotes de los Guardiamarinas Riquelme y Zegers; los Jardines (Baños) de Oficiales; la Santa Bárbara de proa; el área de Comedores Generales y Entrepuentes (dormitorios) con sus respectivos coyes o hamacas en que dormía la tripulación; el área de Cocina; la Sala de Cartas; la Botica y el Pañol de Banderas.

Recorrido:

El recorrido comienza por (los camarotes) dormitorios individuales de los oficiales, los que eran espacios bastante estrechos en los cuales, generalmente, sólo entraba la cama.

OFICIALES DE GUERRA
Comandante – Tenientes – Subteniente – Guardiamarinas

OFICIALES MAYORES
Ingenieros – Cirujanos – Contadores

CÁMARA Y CAMAROTE DEL COMANDANTE

“La Cámara del Comandante, era un espacio físico más amplio y confortable que el de los demás oficiales. En este espacio privado, el comandante adoptaba importantes decisiones concernientes al buque y a su tripulación. Aquí se reúne con sus oficiales para tratar asuntos profesionales y compartir momentos de esparcimiento. También se puede apreciar su Camarote (dormitorio), donde descansaba cuando el tiempo lo permitía”, reseña el guía.

CÁMARA DE OFICIALES Y ANTECÁMARA DE GUARDIAMARINAS

La Cámara de Oficiales era el lugar de alimentación, descanso y esparcimiento para los oficiales de mayor graduación. En el caso de la Antecámara de Guardiamarinas, en ella realizaban los trabajos propios de su grado, como llevar diarios de navegación y cálculo, estudiar la Ordenanza de la Armada y reglamentación relacionada con sus respectivos cargos. También era ocupada para compartir con sus compañeros de curso y distraerse luego de la jornada diaria de trabajo. Era un espacio que compartían con los ingenieros. Durante el combate, en este lugar se organizaba la enfermería de combate, también llamada “hospital de sangre”.

EL ENTREPUENTE

El entrepuente en la Esmeralda era el espacio ubicado bajo la cubierta de cañones y sobre la cubierta de máquinas, calderas y pañoles. Servía como comedor, dormitorio y sala de estar, según el transcurso de las horas. Durante el día este espacio estaba ocupado por bancas y mesas abatibles, cada una asignada a un “rancho”. En la noche, abatidas las mesas, el espacio era ocupado por los coyes (hamacas de lona), que se colgaban de unos ganchos de fierro llamados chazas.

CUBIERTA DE CAÑONES

La totalidad de la artillería de la Esmeralda, se disponía sobre la cubierta de cañones. Para realizar los disparos, el buque tenía en cada costado nueve aperturas rectangulares llamadas portas y dos más en la proa y la popa. En la Esmeralda, las portas de proa y de popa estaban desocupadas, pues se utilizaban para maniobras y anclas (proa) y para los fusileros y remolque (popa).

La Esmeralda, el 20 de mayo de 1879, contaba con 12 cañones Armstrong de 40 libras, cuatro cañones Whitworth de 32 libras y dos cañones Armstrong de 6 libras.

OPERACIÓN NÁUTICA DEL BUQUE

El encargado de la navegación era el Comandante de la nave. Él era el único responsable del buque. Contaba con la ayuda del oficial navegante y de los timoneles.

El Oficial Piloto de la corbeta Esmeralda era el guardiamarina Arturo Wilson, secundado por los timoneles Elías Aránguiz, Eduardo Cornelius y Manuel Muñoz.

El Comandante navegaba apoyado en las cartas náuticas, que se guardaban en la Sala de Cartas ubicada bajo el puente de mando. Contaba también con el compás de gobierno instrumento que marca el rumbo de la embarcación. En caso que la navegación se realizara bajo condiciones atmosféricas inestables, era necesario recurrir a la observación del barómetro y termómetro.

ROL DEL COMANDANTE EN TOLDILLA Y ROL DEL SEGUNDO COMANDANTE EN EL CASTILLO

Antes de iniciarse el combate, el comandante Prat se encontraba en toldilla. Fue a ese lugar una vez informado que el vigía había divisado “Humos al norte”. Desde ahí, junto a su 2° comandante, teniente Uribe, y el oficial de guardia, guardiamarina Wilson, escudriñaron el horizonte para confirmar la información. Desde ese lugar el Comandante ordenó tocar zafarrancho de combate y también pronunció su inmortal arenga a la tripulación que se encontraba formada en cubierta.

Iniciado el combate, Prat acompañado por el oficial de guardia y la Guardia de la Bandera, se mantuvo en toldilla, mientras el 2° comandante se ubicó en el castillo de proa. Por su parte, los otros oficiales cubrieron diferentes puestos. El teniente Sánchez, estuvo encargado de la segunda brigada de artillería de proa, teniendo como ayudante al guardiamarina Riquelme; el teniente Serrano, estuvo a cargo de la primera brigada de artillería de popa, contando con el apoyo del guardiamarina Zegers; el guardiamarina Fernández tenía a cargo la Santabárbara (depósito de pólvora y explosivos), el pañol de granadas, el entrepuente y el personal destinado a extinguir incendios.

Otras vistas del museo:

Sala de maquinas:

Cocina:

Rueda de gobierno:

Aleta de Babor:

En este sector del buque la Corbeta Esmeralda recibe el primero de tres espolonazos que le propinaría el Huáscar y donde el Comandante Prat ordena el abordaje.

Horario:

El paseo debe ser agendado con anticipación a través de la pagina web o por teléfono.

El horario de atención es de martes a sábado con previa reserva, los domingos y festivos la venta de entradas es directamente en boleterías del museo.

El museo cuenta con acceso para personas con movilidad reducida, tiene dos sillas salva-escaleras y se puede desplazar fácilmente una persona en sillas de ruedas dentro del recinto.

Más información en: https://museoesmeralda.cl

Fotos: iPhone XR


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