viernes, abril 19, 2024

Gobierno no habla de “espionaje” tras descubrirse sobrevuelo de dron sobre La Moneda

Debe leer

El pasado 17 de abril, personal de Carabineros que vigila la Plaza de la Constitución descubrió a un ciudadano venezolano con cédula de identidad peruana que manipulaba un dron sobrevolando el palacio de La Moneda, violando el espacio aéreo que la Dirección General de Aeronáutica Civil tiene restringido. Sin embargo, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, no quiso hablar de un caso de “espionaje”, pero reconoció que el jefe de seguridad presidencial, coronel Marcelo Lepín, fue removido de su cargo y sustituido por otro funcionario de la policía uniformada.

Ubilla señaló este martes que el tema se puede dividir en dos, la primera que el funcionario policial afuera de Palacio realizó bien el protocolo al detener a la persona, hacer bajar el dron y pedir la identificación del individuo, quien fue identificado como Derwin Orlando Oropeza Chacoa, de nacionalidad venezolana, pero que portaba un carnet de Perú y con residencia temporal en ese país.

Sin embargo, Ubilla expone que el problema ocurre después, ya que “se debió haber informado inmediatamente al mando, que son los superiores de la institución a través del comisario, pero a su vez también al encargado de seguridad de La Moneda”.

Precisó que esto no llegó en forma automática a la autoridad y “a mí se me debió haber informado como al alto mando, al coronel (Ricardo) Yáñez de Orden y Seguridad, yo pedí explicaciones a la institución y me reconoce que también se vio informado con un desface de horas preocupante”.

En cuanto a una violación a la seguridad de La Moneda, el subsecretario dijo que éste fue cubierto con el protocolo respectivo y se logró detener a la persona involucrada, insistiendo que en donde se falló fue en el desface de horas en que se informó de la situación.

Explicó que una vez que se detectó la presencia de una falla en la seguridad, la propia institución policial determinó sacar al coronel Lepín de su cargo y se instala el coronel Sergio Carrasco.

Asimismo, señaló que “no hablo de espionaje, sino que estoy diciendo que aquí hubo una falta que fue detectada a tiempo por parte del carabinero que estaba haciendo punto fijo en las afueras del Palacio y sobre la base de eso fue pedirle a Carabineros que tomara las medidas respectivas”.

Otro punto abordado por Ubilla fue tras este incidente se solicitó a la policía uniformada que hiciera una revisión de los protocolos de seguridad del palacio para actualizarlos en caso de ser necesarios.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno se desentiende de los reclamos de Jadue luego que se le impidiera viajar a Venezuela

Tras los reclamos hechos por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), por la decisión de la fiscalía de...

Los destacados del día