sábado, abril 20, 2024

Oposición considera “violento” la apelación al “patriotismo” que llamó Piñera para votar a favor de sus reformas

Debe leer

La oposición salió en pleno a rechazar la apelación al “patriotismo” hecha por el Presidente Sebastián Piñera a “corregir el error” y aprobar en sala los proyectos Admisión Justa y reforma de pensiones, los cuales ayer lunes fueron rechazados por las comisiones de Educación y del Trabajo, respectivamente.

Parlamentarios de varios partidos opositores consideraron “violento” los dichos del mandatario, quien este martes se refirió al rechazo de dos de sus proyectos, indicando que esperaba que ambos fuesen aprobados cuando sean discutidos en salas.

Ante los comentarios del jefe de Estado, el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), pidió al Ejecutivo que retire el carácter de discusión inmediata a la reforma de pensiones y respecto a los comentarios del Presidente lo invitó a preocuparse más de sus ministros “que nosotros nos preocupamos de que aquí en la Cámara de Diputados se haga lo que tenga que hacerse. Esta expresión o contribuye a la buena relación que tiene que haber entre los poderes del Estado”.

«Hay que recordarle al Presidente de la República que este es un poder autónomo, distinto del Gobierno. Ninguno de nosotros dependemos del Ejecutivo, por lo tanto más respeto cuando se trata de calificar a las señoras y señores parlamentarios«, expresó.

Por su parte, la jefa de bancada de diputados del PPD, Andrea Parra, señaló que el lenguaje del mandatario es propio de “los populismos”.

«Es una frase tremendamente desafortunada del Presidente, ya que insiste en utilizar un lenguaje violento tal como lo hemos visto con la Ministra de Educación, Marcela Cubillos. Es preocupante la dinámica  que el gobierno ha instalado respecto de no discutir en profundidad los proyectos y no entender que los populismos nos van a llamar a la perdición«, indicó.

Precisó que “aquí no se trata de patriotas o antipatriotas, el Parlamento tiene el derecho a votar respecto de sus convicciones, ése es un lenguaje propio de los populismos«.

A su vez, el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), también se refirió a los dichos de Piñera, mencionando que “el lenguaje de patriotas y antipatriotas es un lenguaje profundamente violento que no está a la altura del un jefe de Estado, por lo que llamamos al Gobierno a modificar el tono del lenguaje”.

Esperaba que esos temas, que en algún momento habían sido unos resabios de otros momentos hayan quedado en el pasado, pero al parecer no es así y creo que el Presidente debe respetar la autonomía de la Cámara y contribuir a un debate a la altura”, señaló.

Asimismo, el timonel del PPD, Heraldo Muñoz, mencionó que el calificativo de “error” mencionado por Piñera es equivocado, porque “ha sido un error el haber utilizado a los jubilados para buscar aprobar una reforma previsional que no responde a las necesidades de los jubilados que ganan pensiones indignas”.

Por su parte, la diputada PPD, Cristina Girardi, también tuvo palabras para el llamado del mandatario, afirmando que “lo primero que tiene que hacer un buen patriota es no mentirle a la gente. Eso es patriotismo: decir la verdad. Con este proyecto de ley no se va a mejorar el problema que existe en el sistema de admisión justa”.

Otro que también salió al paso fue el senador de RD, Juan Ignacio Latorre, dijo que “este apelativo de patriotismo o apelar a cierto nacionalismo para aprobar la idea de legislar de sus proyectos de ley no corresponde. El Presidente sabe que sus propios ministros cuando fueron parlamentarios y les tocó ser oposición, muchos de ellos rechazaron y votaron en contra la idea de legislar de los Gobierno de la ex Nueva Mayoría”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Porqué la innovación debe estar en el centro de la educación

En este día mundial de la innovación y la creatividad, expertos en educación nos invitan a pensar porqué es...

Los destacados del día