15/05/2019

Ataque Mundial a Whatsapp: Cuál es la situación en Chile

Ataque Mundial a Whatsapp: Cuál es la situación en Chile

Whatsapp pidió a sus 1.500 millones de usuarios que actualizaran su aplicación, debido a que piratas informáticos consiguieron instalar un software con un sistema de vigilancia remota en teléfonos celulares y otros dispositivos valiéndose de una vulnerabilidad en el programa de mensajería instantánea.


Esto posteriormente fue reportado por el Financial Times, incrementando la preocupación ante lo vulnerable que nos podríamos encontrar.

En Chile, las alarmas saltaron de inmediato y Hugo Galilea, CEO de Kepler, empresa experta en Ciberataques, y que ha sido la responsable de dar solución a grandes delitos como el de la banca entre otros, explicó que hoy en día lo realizado por el Grupo NSO, empresa israelí de Seguridad, reconocida mundialmente por haber colaborado a encontrar al Chapo Guzmán, es una muestra que cada vez es más fácil llegar a nuestros datos y a vulnerar nuestra privacidad. “Aquí lo que operó es el Non Click Vulnerability, una llamada falsa de Whatsapp, la que no es necesario responder. Pero del momento que la recibes tú quedas expuesto a través del sistema de cámara, de la grabadora del teléfono o el computador y los ciberatacantes además pueden acceder a todo el contenido de tus dispositivos”.

Esto es mucho más peligroso de lo que se piensa, pues todo lo que se ha pedido de no hacer click en correos o invitaciones desconocidas aquí no sirve, porque no es necesario atender el llamado, pues se activa por defecto. Esto puede tener grandes costos para las personas, empresas y más aún autoridades o personas estratégicas.

La recomendación que entrega Hugo Galilea, Ceo de Kepler (Protección de Datos), es mantener los softwares actualizados, pues a pesar que se avisó con tiempo de este posible ataque, a agencias, gobiernos y otros, igual pudieron saltar barreras, dejando a millones de personas totalmente vulnerables, incluidos los usuarios chilenos.


recomendados

comenta esta noticia