viernes, marzo 29, 2024

Reacciones a favor y contra por decisión del Gobierno de retirar nombre de Dobra Lusic

Debe leer

Luego de conocerse que el Gobierno decidió retirar el nombre de la ministra Dobra Lusic para que el Senado la ratificara para integrar la Corte Suprema, las reacciones de parlamentarios fue variopinta, ya que algunos consideraron favorable la determinación del Ejecutivo y otros la lamentaron.

Luego que el secretario general de la corporación, Raúl Guzmán, leyó la resolución enviada por el Presidente Sebastián Piñera en la que daba cuenta que dejaba sin efecto el nombre de la magistrada, en el Senado se dio inicio a un debate de los parlamentarios.

El senador independiente, Pedro Araya, dijo que la bancada del PPD “nunca fuimos consultados respecto del nombre de Lusic”, añadiendo que insistir hasta el último momento “fue un desprolijo” por parte del Gobierno.

A su vez, el senador de País Progresista, Alejandro Navarro, también señaló que la bancada progresistas e independientes tampoco había sido consultada.

En tanto, el UDI Iván Moreira califico de “vergonzoso” lo ocurrido con la nominación de la ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel, responsabilizando a la oposición de no haber respetado un acuerdo.

Este nombramiento le correspondía a la oposición, a la izquierda. Esto es grave en el futuro, porque entre nosotros no nos vamos a creer y lamento que hayamos llegado a esta situación”, mencionó.

A su vez, la senadora del PPD, Adriana Muñoz, señaló que “acá hay una maledicencia de querer atribuirle a nuestra bancada el fracaso de esta nominación. Nuestra bancada nunca apoyó la nominación de Dobra Lusic, la única que lo hice fui yo”, dijo tras destacar la trayectoria en materia de la defensa de los Derechos Humanos de la magistrada y lamentar la “tremenda operación” que se hizo con información entregada a los medios.

El senador de RD, Juan Ignacio Latorre, manifestó que es importante aprovechar este momento “para cambiar la manera de nominar distintos cargos. No solo el de la Suprema… Llegó la hora de terminar con esta lógica binominal de uno para el gobierno y otro para la oposición”.

El senador PPD, Ricardo Lagos Weber, dijo que le parece “injusto, insuficiente y pobre decir que la bancada PPD es responsable de lo que está ocurriendo acá… No es el PPD responsable de esta situación, porque bastaba que todo el resto del hemiciclo votara a favor y era aprobada”.

A su vez, el senador del PS, José Miguel Insulza, destacó la labor de la magistrada en materia de defensa de los derechos humanos y criticó “el bullying que se le ha hecho estas últimas tres semanas, contra una carrera digna de 44 años”.

Finalmente, el senador PPD, Felipe Harboe, lamentó la situación señalando que podría haber habido más diálogo con los parlamentarios, añadiendo que “esto podía haberse evitado y no es bueno exponer a la ministra”.

Por su parte, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, endosó a la oposición la responsabilidad del fracaso del nombre de la magistrada, indicando que “nosotros hemos conversado con todas las bancadas. Los senadores de oposición nunca propusieron un nombre distinto«, agregando que los senadores opositores, «no pueden sino reconocer que contaba con su aprobación«.

Por su parte, el timonel del PPD, Heraldo Muñoz, escribió en su cuenta en Twitter que “Ayer hicimos llamado al retiro inmediato del nombre de la magistrada Lusic de su consideración en Senado para acceder a Corte Suprema. Gob se atrasó 24 hrs con consiguiente perjuicio, aunque habría sido peor persistir”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día