viernes, marzo 29, 2024

Desde Chile APEC respalda libre comercio frente a Guerra Comercial entre China y EEUU

Debe leer

Con una declaración en la que llaman a seguir trabajando por el libre comercio, representantes de los 21 países del foro APEC culminaron este sábado en Chile una reunión marcada por las «turbulencias» generadas por la guerra arancelaria entre China y Estados Unidos, reseña un cable de AFP.

Además la cita sirvió para respaldar a la reforma de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

«Afirmamos la importancia de las normas transparentes y no discriminatorias acordadas en la OMC, que pueden mejorar la previsibilidad del mercado, permitir la confianza empresarial y que el comercio fluya», señala la declaración de Viña del Mar.

El texto agrega que en este marco «es necesario tomar medidas para mejorar el funcionamiento» de la OMC.

Durante la anterior reunión de líderes, desarrollada en Port Moresby (Papúa Nueva Guinea) en noviembre del año pasado, los dirigentes del Foro APEC no lograron superar sus diferencias, en una cumbre dominada por la guerra verbal entre Estados Unidos y China por su influencia en la región.

Fue la primera vez que los dirigentes de las 21 economías no consiguieron acordar una declaración común debido a las diferencias sobre las reglas de comercio internacional entre las dos principales economías del mundo.

Estados Unidos impulsó en esa reunión una declaración que criticaba a la OMC y pedía una reforma profunda de esa organización multilateral.

Una posición totalmente inaceptable para Pekín que perdería mucho en el caso de una reforma de la OMC.

Los representantes de Comercio acordaron, además, en Viña del Mar priorizar el trabajo sobre sociedad digital y desarrollo sustentable, junto con fomentar la participación de las mujeres para lograr un crecimiento inclusivo.

«Estamos comprometidos a alcanzar los objetivos de Bogor, de lograr un comercio e inversión libres y abiertos en Asia-Pacífico a través de esfuerzos colectivos e individuales. Celebramos el progreso realizado y reconocemos que queda mucho trabajo por hacer», agrega la declaración de Viña del Mar.

Para el canciller chileno, Roberto Ampuero, alcanzar esta declaración conjunta marcó «un hito».

«Esto es muy importante, sobre todo por los momentos que estamos atravesando, con un comercio mundial con mucha turbulencias», señaló el diplomático chileno, quien presidió el encuentro que se desarrolló por dos días en este balneario, 120 km al oeste de Santiago.

La Declaración de Viña del Mar:APECCHILEDECLARACIONDEVIÑADELMAR

Amenazas al libre comercio

En noviembre, la cumbre de líderes de APEC podría regalar un cara a cara entre el mandatario estadounidense, Donald Trump, y su par chino Xi Jinping, en un año marcado por la lucha titánica entre ambas potencias por imponer su ley en comercio y en la instalación de tecnología, con por ejemplo, redes 5G.

«Los ministros están dispuestos a trabajar para apoyar la economía mundial y espero que todos los ‘issues’ se resuelvan en esta dirección», dijo el representante de china Li Chenggang, respondiendo a periodistas sobre cómo APEC puede influir para bajar la tensión entre su país y Estados Unidos.

Ni Li ni el enviado de Trump, Janeison Greer, se refirieron en profundidad a la disputa que mantiene en vilo a la economía global y se limitaron a intercambiar sonrisas y gestos de camaradería.

Con tono conciliador, el canciller Ampuero fijó la atención en celebrar el consenso logrado en el balneario chileno:»Lo central es que se superaron las diferencias, se acercaron posiciones», acotó el ministro chilenos, reseña AFP.

En noviembre, APEC celebrará 30 años como el foro de 21 economías, incluidas Estados Unidos, China, Japón, Canadá y Rusia, que representan el 60% del PIB mundial y el 39% de la población del planeta. México, Perú y Chile son los únicos países de América Latina que lo integran.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día