martes, marzo 19, 2024

Reporte internacional afirma que la contaminación del aire es una «muerte silenciosa»

Debe leer

Varios reportes acerca del daño que nos provoca la mala calidad del aire circulando desde hace días por medios locales, pero un reporte publicado este viernes por el prestigioso medio británico The Guardian describe angustiosamente los graves daños que la contaminación provoca a los cuerpos de quienes la sufre e incluso le llaman «la muerte silenciosa».

Aunque el informe aborda estudio realizados a nivel global, cobra particular importancia para los habitantes de México debido a las recientes crisis que las altas temperaturas, el retraso de la temporada de lluvias y los incendios están provocando en buena parte del territorio nacional. De acuerdo con el autor Damian Carrington, editor de Medio Ambiente para The Guardian, este reporte abarca un descripción detallada del daño de los agentes que contaminan el aire desde la punta del cabello hasta el dedo gordo del pie.

El daño de la contaminación es real y muy grave

Habitantes de metrópolis como la Ciudad de México han normalizado a la contaminación y aunque con frecuencia sienten sus efectos inmediatos como dolor de cabeza, fatiga o irritación de vías respiratorias, tienden pormenorizar el problema confiando en que pronto disminuirán estos nocivos niveles.

De acuerdo con esta información, la contaminación puede disminuir en el ambiente, pero nunca se va de nuestros cuerpos, provocando daño paulatino e irreversible en varios de nuestros órganos, de acuerdo con estudios recientes publicados por el medio médico especializado en enfermedades respiratorias Chest Journal, que las define como «enfermedades no comunicables».

De acuerdo con especialistas, la crisis de contaminación del aire debería ser considerada «una emergencia de salud pública». Más del 90% de la población mundial está expuesta a contaminantes tóxicos del aire en exteriores y se estima que nivel mundial mueran 8.8 millones de personas al año por esta causa, lo que vuelve un «asesino» más grande que el tabaquismo.

Pero lo más angustiante del reporte es que consideran que esto es apenas «la punta del Iceberg» y que prácticamente no se habla del daño crónico que la contaminación provoca a nuestro cuerpo y sus órganos; incluso a nivel celular.

Expertos que participaron en el Foro Internacional de Sociedades Respiratorias describieron algunos de los daños provocados. «Partículas ultrafinas pasan a través de nuestros pulmones, son levantadas por nuestras células, y acarreadas por nuestro torrente sanguíneo para exponer virtualmente a todas las células en nuestro cuerpo».

Los especialistas aseguran que prácticamente todo órgano del cuerpo resulta dañado.

El recuento de los daños de la contaminación

El ejercicio de The Guardian cierra con una extraordinaria infografía digital dinámica que describe órgano por órgano, y aunque aquí les haremos un resumen, conviene que la visiten para de verdad comprender la gravedad del asunto.

Pulmones y corazón: el daño comienza cuando los contaminantes son inhalados. El daño es grave e incrementa el riesgo de ataques cardiacos, adelgazamiento de arterias y debilitamiento muscular.

Cerebro y mente: ataques, demencia y disminución de la inteligencia. También existe evidencia de que afecta al sueño por respirar aire tóxico.

Músculos abdominales: entre todos los órganos afectados, destaca el hígado. También hay estudios que vinculan la contaminación del aire con varios tipos de cáncer, incluidos de vejiga e intestinal, además de creciente incidencia en el Síndrome de Intestino Irritable. Incluso los huesos y la piel resultan afectados con envejecimiento prematuro y huesos frágiles.

Fertilidad y bebés: se reduce la fertilidad y se incrementan los abortos espontáneos. Bebés nonatos también resultan afectados; se han encontrados residuos de contaminantes en la placenta de las madres. Los niños son un grupo particularmente vulnerable y se ha vinculado con la incidencia de obesidad infantil, leucemia y problemas de salud mental.

Fuente:GQ

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno anunció destitución de directora de Dipreca

El Gobierno anunció esta noche que solicitó la renuncia a actual directora de la Dirección de Previsión de Carabineros...

Los destacados del día