21/05/2019

Nueva polémica golpea al Gobierno: Hopin se adjudica licitación para diseño de aplicación móvil al Sernatur

Nueva polémica golpea al Gobierno: Hopin se adjudica licitación para diseño de aplicación móvil al Sernatur

La empresa fundada por Cristóbal Piñera Morel obtendrá $93.239.000 por el desarrollo de la aplicación en dos fases y que tendrá que realizar solamente en cinco meses.


En medio de la polémica que complicó al Gobierno luego que se conociera que Hopin, la empresa fundada por Cristóbal Piñera, había ganado varias licitaciones de estamentos públicos, ahora nuevamente salta a la palestra y provoca un nuevo remezón en el Ejecutivo puesto que la misma compañía ganó una nueva licitación para diseñar una aplicación móvil del Sernatur.

Hay que recordar que Hopin, fundada por uno de los hijos del mandatario junto a su amigo Tomás Daire, ya fue cuestionada por la opinión pública al saberse que había obtenido varios triunfos en propuestas gubernamentales, adjudicándose más de 250 millones en contratos. Incluso Cristóbal Piñera también estuvo en la polémica al ser parte de la comitiva oficial que acompañó al jefe de Estado a China y Corea, junto a su otro hermano Sebastián, participando también en distintas reuniones comerciales.

También vale la pena mencionar que el propio Daire también viajó a China como parte de la delegación que acompaño al Presidente.

Sin embargo, la nueva polémica que afecta al Gobierno es que Hopin logró hacer de la licitación para diseñar la aplicación móvil del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) por 93 millones de pesos.

De acuerdo a la información, la empresa de la cual fue fundador Cristóbal Piñera sigue generando millonarios contrarios con el Estado, ya que la aplicación para Sernatur debe comunicar los destinos turísticos de 2019 y 2020 en los teléfonos inteligentes.

De esta forma, el pasado 12 de marzo la entidad pública abrió la licitación denominada “desarrollo y puesta en marcha de aplicación móvil ‘Chile destino Turístico 2019’”, a la cual se presentaron cinco empresas y Hopin se quedó con ella con 88,9 puntos, cerca de 14 puntos más que su más cercano competidor y a pesar de ser la propuesta más cara de todas.

Con esto, Hopin obtendrá $93.239.000 por el desarrollo de la aplicación en dos fases, la primera que será el levantamiento del requerimiento, análisis y diseño, desarrollo, casos de prueba, puesta en marcha y capacitación, para posteriormente mantener la aplicación. De acuerdo a lo acordado, todo lo realizará en cinco meses.

El documento de evaluación tomó la decisión basándose en la experiencia que ha tenido con proyectos similares y entre las 37 referencias que presentó la empresa están todas las licitaciones que lograron obtener desde el inicio del segundo Gobierno de Piñera.


recomendados

comenta esta noticia