22/05/2019

Políticos a TVN: Senado ratifica nombramiento a exsenador PS Jaime Gazmuri

Políticos a TVN: Senado ratifica nombramiento a exsenador PS Jaime Gazmuri

Por su parte, Ana Holuigue Barros y Gonzalo Cordero Mendoza ya ejercen un cargo en el grupo colegiado, por lo que fueron ratificados en sus puestos.


Con 36 votos a favor y dos en contra de los senadores Alejandro Guillier y Alejandro Navarro, la Sala del Senado aprobó el oficio presidencial que proponía como integrantes del directorio de TVN a Ana Holuigue Barros, Gonzalo Cordero Mendoza y al exsenador del PS, Jaime Gazmuri Mujica.

Hay que mencionar que tanto Holuigue y Cordero ya ejercen un cargo en el grupo colegiado, mientras que el último es nominado por primera vez en esta área.

Durante la sesión intervinieron los senadores Yasna Provoste, Jorge Pizarro, Juan Antonio Coloma, Carlos Montes, Alejandro Guillier, Ricardo Lagos Weber, Álvaro Elizalde, Carlos Bianchi, Ximena Rincón, Alejandro Navarro, Juan Pablo Letelier, Guido Girardi, Juan Castro, Juan Ignacio Latorre, Ena Von Baer, Ximena Órdenes y Francisco Huechumilla.

Previo a la votación se dio un intenso debate en torno a la necesidad de que la televisora estatal cumpla con la legislación y de cuenta ante el Senado sobre el estado financiero y administrativo, por lo que se fijó una sesión especial del Senado para el miércoles 5 de junio a las 12:00 horas, oportunidad en la que participarán el directorio de TVN, el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos.

“Estado financiero”

Previo a la votación fue la senadora Provoste quien recordó que el directorio de TVN tiene la obligación, por ley, de dar cuenta pública ante el Senado dentro de los 120 días siguientes al término del año calendario y que ello no había ocurrido, agregando que hay “obstrucción al más alto nivel” para que no se despliegue el mecanismo fortalecedor de canal público.

En esa línea el senador Pizarro pidió que antes de votar los nombres la estatal cumpliera con lo señalado en la ley, opinión que compartieron los senadores Guillier, Montes, Elizalde, Letelier y Rincón, quienes abogaron por realizar una sesión especial para tratar la situación de TVN y también conocer los motivos por los cuales no se han transferido los recursos a la estatal.

A su turno, el senador Navarro señaló que era un error haber permitido la votación de este directorio sin que se hayan rendido las cuentas pertinentes. Asimismo, le señaló a la vocera de gobierno que la izquierda no miente, y que votará en contra por los “graves incumplimientos” de la ley.

El senador Girardi señaló que no se puede condicionar el financiamiento de TVN a que tenga un proyecto, pues toda la TV está en crisis profunda y sobrepasadas por las circunstancias y se apresta a desaparecer si no entiende cuales son los cambios que vienen.

En tanto, el senador Castro dijo que los directores son los que entregan directrices a sus gerentes y que la responsabilidad de este Senado es nominar lo más rápidamente posible a directores para que vengan a la Sala a dar explicaciones.

El senador Elizalde señaló que en general hay una insatisfacción con lo que hace TVN en su rol de TV pública, lo que se ve agravado con su estado financiero. Indicó que se debe abrir un debate respecto de lo que se entiende por tv pública y lamentó que no se vea una señal clara en avanzar en la implementación de la señal cultural.

A su turno el senador Guillier, anunció su voto en contra señalando que los nominados no son especialistas en TV y su designación responde al cuoteo. Pidió discutir que ocurre con TVN, cual es proyecto y la viabilidad económica, para luego ver los perfiles de los profesionales que se requieren.

En tanto, el senador Latorre dijo que el tema de fondo es ver qué queremos hacer con la señal pública en un escenario de grandes cambios. en tal sentido, dijo que se debe definir si se quiere seguir con el mismo sistema o buscar financiamiento basal distinto.

La senadora Von Baer precisó que los fondos que aprobó el Senado para TVN no son para flujo, sino que sólo para inversión, señalando que la estatal debe presentar un proyecto de inversión para que el gobierno entregue los recursos.

La senadora Órdenes aseguró que es urgente dejar 100% constituido el directorio de TVN y abordar en la sesión especial del 5 de junio los temas de capitalización y contenido, pues hay una generación completa buscando contenido en otras plataformas.

Finalmente el senador Huenchumilla lamentó que desde 1992 no haya cambiado la forma de ver a esta empresa, señalando que se sigue con un esquema “binominal” y no se ha enfrentado el tipo de TV pública que se quiere.


recomendados

comenta esta noticia