23/05/2019

Guerra Comercial: Pdte. de Huawei advierte que avanzara en su propia investigación y desarrollo de productos

Guerra Comercial: Pdte. de Huawei advierte que avanzara en su propia investigación y desarrollo de productos

“Siempre que el gobierno de EEUU permita que las compañías estadounidenses exporten sus componentes, Huawei continuará comprando, mientras tanto perseverará en su propia investigación y desarrollo”, advirtió el máximo ejecutivo de la compañía china.


“Huawei es una empresa comercial, y el uso de sus productos es una opción de los consumidores basada en sus gustos y no debe ser vinculado a la política, dijo ayer Ren Zhengfei, fundador y presidente de la Huawei Technologies Co.”,señala una declaración oficial difundida por la compañía y por la agencia oficial asiática.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos emitió el lunes una licencia temporal de 90 días que relaja las restricciones a los acuerdos de negocios con el gigante chino de telecomunicaciones.

La semana pasada la Oficina de Industria y Seguridad (BIS, siglas en inglés) del Departamento de Comercio de Estados Unidos puso a Huawei y sus afiliados en una “Lista de Entidades”, lo que restringe la venta o transferencia de tecnologías estadounidenses a la empresa. La prohibición ha desatado la oposición de los mercados a nivel global.

Huawei está presentando una demanda contra el gobierno estadounidense por las sanciones y restricciones, dijo Ren a los periodistas en la sede central de Huawei en Shenzhen, sur de China.

SIN CRECIMIENTO NEGATIVO

En respuesta a la licencia temporal, Ren dijo que lo más importante que tiene que hacer Huawei es hacer bien sus propias cosas. “No podemos controlar lo que hará el gobierno estadounidense”, indicó.

Huawei mantiene la capacidad de producir en masa ciertos componentes específicos claves, incluidos microprocesadores, y la prohibición de Estados Unidos no dará lugar a un crecimiento negativo de sus negocios, dijo Ren.

Huawei registró un crecimiento interanual del 39 por ciento en sus ingresos en el primer trimestre del año. Al entrar en el segundo trimestre, el crecimiento se desaceleró al 25 por ciento sólo en abril.

Pero la ralentización no afectará a la empresa, porque proyectó un crecimiento más lento pero positivo este año, aseguró Ren.

BIEN PREPARADOS

Ren declaró que Huawei recibió recientemente un amplio apoyo mundial. Huawei nunca quiere “caminar solo” en los mercados globales, pero ha hecho preparativos adecuados para cualesquier circunstancias extremas, afirmó.

“Huawei había hecho preparativos para situaciones extremas, incluso desde antes del Año Nuevo Lunar (febrero)”, reveló.

Sin embargo, señaló que su compañía no rechazará la cadena de suministro de Estados Unidos, citando en específico la compra anunciada por Huawei de 50 millones de chips a Qualcomm en 2018.

“Siempre que el gobierno de EEUU permita que las compañías estadounidenses exporten sus componentes, Huawei continuará comprando, mientras tanto perseverará en su propia investigación y desarrollo”, manifestó.

Ren sostuvo que aprecia el apoyo que a lo largo de los años han dado un gran número de proveedores de componentes de Estados Unidos, los cuales también están haciendo gestiones para que se alivien las restricciones impuestas por el gobierno estadounidense.

Ren dijo que Huawei también está en conversaciones con compañías como Google para buscar soluciones potenciales.

SIN IMPACTO EN 5G

Las restricciones de Estados Unidos tendrán un impacto en productos de gama baja de Huawei, pero definitivamente no afectarán los productos de gama alta, particularmente en el sector 5G, indicó Ren. Añadió que los rivales no podrán igualar la tecnología 5G de Huawei en dos o tres años.

Huawei no debe ser restringida sólo debido a su posición destacada en tecnología, expresó Ren.

“Nuestro trabajo consiste en beneficiar a toda la humanidad”, señaló, agregando que el equipo 5G de Huawei reducirá enormemente el costo de construcción de redes globales de telecomunicaciones.

GASTO EN INVESTIGACION Y DESARROLLO

Huawei siempre respeta los derechos de propiedad intelectual y la tecnología estadounidense tiene la profundidad y la amplitud de la que Huawei aún puede aprender, señaló Ren.
Huawei ha establecido docenas de centros de investigación y desarrollo en todo el mundo y sigue dispuesta a participar en la investigación científica global, dijo.

Incluso un revés en las finanzas de la compañía no afectará su gasto en investigación y desarrollo, puntualizó. La empresa tiene miles de expertos en investigación básica y cerca de 70.000 ingenieros superiores.

En respuesta al cuestionamiento de Estados Unidos sobre la estructura de dirección de Huawei, Ren declaró que la estructura de propiedad de Huawei es transparente y acorde con la legislación china. Más de 80.000 empleados participaron recientemente en una elección de representantes de empleados accionistas, añadió.


recomendados

comenta esta noticia