viernes, abril 19, 2024

La mala educación se toma Chile: Para no «agotar» las frágiles mentes de alumnos de 3º y4º medio Historia será optativo

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Si un país serio busca salir del subdesarrollo, mejorar el sentido país, desarrollar talentos y potenciar la investigación, tiene que fortalecer y mejorar su sistema educacional, justamente lo que no hace Chile, que en vez de propender el fomento de la formación de sus estudiantes para que lleguen con una base solida a la educación superior, se diluyen con medidas totalmente absurdas como la que acaba de anunciar el mal llamado Consejo Nacional de Educación que ha determinado bajar la carga de ramos para los terceros y cuartos medios a partir de marzo de 2020.

Ahora las frágiles mentes de los jóvenes que cursen 3° y 4°, ya no tendrán que preocuparse de la Historia o de la Geografía y menos de la Filosofía, que para el Consejo son -sin duda alguna- puras patrañas.

Patrañas que defiende -como es obvio- la ministra Marcela Cubillos que afirma «Los alumnos tendrán más opciones de elegir ramos de acuerdo a sus intereses. Esto permitirá motivarlos más con sus estudios y favorecer una transición hacia la educación superior».

Cuando profundizan en un electivo, los alumnos de III° y IV° medio pueden compartir el mismo ramo.

El nuevo diseño curricular establece que en estos dos últimos cursos para egresar de Enseñanza Media, tendrán hasta 27 cursos electivos para complementar los seis ramos obligatorios, los que se agrupan en un plan común que incluye Lengua y Literatura; Matemática; Inglés; Filosofía y Ciencias para la Ciudadanía y Educación Ciudadana.


Este último será impartido por los profesores de Historia, asignatura que no figura entre las obligatorias, pero sí en los optativos tal como lo explica la ministra Marcela Cubillos «Nuevo curriculum: La totalidad de los conocimientos y habilidades de Historia están distribuidos desde 1ero básico a II medio, y en III y IV medio se agrega la asignatura de Educación ciudadana, que dado su enfoque debe ser impartida por docentes de Historia».

Según el Gobierno, se busca que los jóvenes tengan aprendizajes que les permitan «desenvolverse como ciudadanos responsables, críticos y resolver problemas en concordancia con las habilidades para el siglo XXI», explicó la jefa de Currículum y Evaluación del Mineduc, María Jesús Honorato.

Esta misma frase la repite la ministra Cubillos «Hemos señalado que el esfuerzo está en formar estudiantes que sepan desenvolverse como ciudadanos responsables, capaces de comunicarse efectivamente, y desarrollar habilidades para el siglo XXI».

Claramente doña María no tiene contacto con los jóvenes de hoy que cn suerte saben que ocurrió el 21 de mayo o el impacto que tuvo en Chile la Segunda Guerra Mundial, y espera con esta nueva idea formar ciudadanos responsables, simplemente es no entender nada o bien entender que mientras más ignorante sea el pueblo es más fácil de manejar.

Ciertamente que la ministra de Educación, la ex diputada RN Marcela Cubillos, debe dar explicaciones por este nuevo retroceso en la ya mala educación del país.

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