jueves, marzo 28, 2024

Víctima del Brexit: Renuncia Premier Theresa May

Debe leer

Click to copyhttps://apnews.com/4ee7fabb34534812a84ea04c355bb28a
RELATED TOPICS
Noticias
May renunciará a cargo político, abre contienda para premier
Por JILL LAWLESS
today

La primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, anuncia su renuncia en el exterior de su residencia oficial, en el 10 de Downing Street, en Londres, el 24 de mayo de 2019. (Yui Mok/PA via AP)
LONDRES (AP) — La Premier británica Theresa May anunció -este viernes- que renunciará como líder del Partido Conservador de Gran Bretaña en dos semanas más, admitiendo que fracasó su intento por sacar a Reino Unido de la Unión Europea e iniciando la contienda para reemplazarla como Primera Ministra.

May fungirá como primera ministra en funciones hasta que se nombre a un sucesor, un proceso que podría demorarse varias semanas. El nuevo líder conservador asumirá el cargo de primer ministro sin necesidad de convocar nuevas elecciones y heredará la tarea de intentar completar el Brexit.

Con la voz quebrada, May dijo en un discurso televisado desde el exterior de su residencia oficial, en el 10 de Downing Street, que pronto dejaría un cargo que ha sido “el honor de mi vida”, reseña un cable de AP.

May se convirtió en primera ministra un mes después de que los británicos decidieran abandonar la Unión Europea en un referéndum celebrado en junio de 2016, y su mandato se ha consumido tratando de lograr ese objetivo.

La dirigente cedió a la implacable presión de su partido para dimitir al no poder completar el Brexit en el plazo establecido, que finalizó el 29 de marzo. Está previsto que Gran Bretaña salga de la UE el próximo 31 de octubre, pero el Parlamento no ha aprobado aún los términos del divorcio entre Londres y Bruselas.

“Hoy, como hace tres años, creo que es cierto que en una democracia, si das a la gente una opción, tienes el deber de implementar lo que decidan”, declaró May.

“He hecho todo lo posible para hacerlo (…) Pero ahora tengo claro que lo mejor para el país es que un nuevo primer ministro lidere esos esfuerzos”, señaló May.

Su marcha abrirá una pugna por el liderazgo de la formación, a la que podrá presentarse cualquier legislador conservador. Por el momento, el favorito es Boris Johnson, un exsecretario de Exteriores y férreo defensor del Brexit.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Permiso de circulación y multas: Las cifras que dejó el 2023

Junto a marzo llega el tiempo de renovar los documentos de los vehículos, trámite que se puede realizar...

Los destacados del día