sábado, abril 20, 2024

Cancillería informa que funcionario detenido por tráfico de migrantes esta siendo sumario

Debe leer

A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores se refiere a la investigación por la red de tráfico de migrantes que fue desbaratada por la PDI y en la que supuestamente participada el funcionario de dicho ministerio Alex Brito, que se actualmente se encuentra detenido, está siendo sometido a sumario en el ministerio.

Recordemos que según los antecedentes, el caso lo lleva el Fiscal de Alta Complejidad, Marcelo Carrasco, resquien reveló que esta «banda» habría ingresado a unos 380 ciudadanos chinos que pagaron a la organización para poder ingresar al país.

La banda estaba compuesta por el ex gobernador de la Provincia de Choapa, Alex Trigo Rocco; el ex alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro Salinas; y el funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores Álex Brito Ortiz, quienes deberán comparecen ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, y serán formalizados por tráfico de personas.

El comunicado del Edificio Carrera señala que: «A raíz de la investigación del Ministerio Público junto a la Policía de Investigaciones, que indaga la existencia de una red de tráfico ilícito de migrantes, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresa su total condena a este tipo de acciones, rechaza de forma categórica cualquier situación o comportamiento irregular por parte de funcionarios de esta Secretaría de Estado y reafirma su compromiso y disposición con el trabajo de la justicia.

Desde su inicio, este Ministerio ha colaborado plenamente con esta investigación en curso, que abarca hechos acaecidos en 2016 y 2017.

Paralelamente, hemos implementado un conjunto de reformas que buscan garantizar la seguridad de los procesos de inmigración, las que incluyen la creación de la Brigada (PDI) del Ministerio de Relaciones Exteriores (BRIMINREL), la acreditación de funcionarios policiales en Consulados, la capacitación de nuestros Cónsules y la implementación de nuevos procedimientos de securización de visados, con el objetivo de garantizar el ingreso a Chile de forma ordenada, segura y responsable y, al mismo tiempo, respetando los derechos de los migrantes.

En paralelo, el Ministerio de Relaciones Exteriores informa que el funcionario Alex Brito, actualmente detenido, está siendo sometido a sumario», remata la nota oficial.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día