25/05/2019

Contraloría por viaje de hijos de Piñera: “Es una práctica asentada en nuestro país”

Contraloría por viaje de hijos de Piñera: “Es una práctica asentada en nuestro país”

El órgano contralor salió al medio de la polémica por la presencia de los hijos del mandatario en la delegación oficial a Asia, buscando la forma en terminar con los cuestionamientos que ha hecho la oposición.


La Contraloría General de la República no objetó el viaje y presencia de Cristóbal y Sebastián Piñera Morel en el viaje que su padre, el Presidente Sebastián Piñera, hizo a China y Corea, argumentando para su dictamen que “es una práctica asentada en nuestro país”.

De esta forma, el órgano contralor salió al medio de la polémica por la presencia de los hijos del mandatario en la delegación oficial a Asia, buscando la forma en terminar con los cuestionamientos que ha hecho la oposición, la que acusa el periplo como una “oportunidad para hacer negocios familiares”.

El contralor Jorge Bermúdez admitió ayer viernes que estaba estudiando el tema, sin confirmar una fecha exacta para la entrega del documento. Incluso, desde la Segpres se envió la información requerida a la Contraloría.

El dictamen de la institución señala que la incorporación de los hijos a la comitiva oficial es “una práctica asentada en nuestro país donde los Jefes de Estado viajan con miembros de su familia dentro de sus comitivas, como ha sucedido con el actual Primer Mandatario como con quienes lo han precedido”.

Y agrega que “la incorporación de miembros de la familia del Presidente de la República a la comitiva que lo acompañó en la visita de que se trata se efectuó de acuerdo a una costumbre que, a esa fecha, no tenía una regulación específica que permitiera contrastarla con la situación fáctica en análisis”.

Asimismo, la Contraloría también se pronunció sobre la presencia de Cristóbal y Sebastián en reuniones con empresas del ámbito tecnológico, indicando de acuerdo a los informes entregados por la Segpres menciona que “tales reuniones no tuvieron el carácter de ‘actividades oficiales’ organizadas por el Estado anfitrión, sino que se trató de actividades no oficiales arregladas por entidades distintas, siendo estas las que determinan a quienes invitar“.

Otro punto abordado, de acuerdo a lo que consigna La Tercera, es sobre los gastos incurridos, indicando que “dichas personas (…) fueron solventados de manera íntegra por los gobiernos anfitriones, debido a que ambos tuvieron la calidad de invitados especiales de la visita de Estado”, mencionando que por tal motivo “tales costos fueron asumidos personalmente por dichos invitados, no generándose ningún cargo para las arcas fiscales“.

Hay que mencionar que el requerimiento fue presentado por los parlamentarios Catalina Pérez (RD), Pablo Vidal (RD), Jorge Brito (RD), Giorgio Jackson (RD), Claudia Mix (Comunes), Gonzalo Winter (MA), Leonardo Soto (PS), Daniel Núñez (PC), Alejandro Navarro (País) y Jame Naranjo (PS).

Además, la Contraloría también se pronunció por la participación del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle con una supuesta promoción de vinos con su nombre, precisando que “no se advierten las irregularidades denunciadas por los recurrentes“, añadiendo que dicho producto no es propiedad del exmandatario.

En cuanto a la inclusión del empresario Andrónico Luksic en la gira, el ente contralor señala que “la decisión de extender invitaciones a la aludida visita correspondía al Primer Mandatario, sin que le competa a la entidad fiscalizadora evaluar el mérito o conveniencia de lo que se determine en este aspecto“.


recomendados

comenta esta noticia