viernes, marzo 29, 2024

Girardi pide citar a ministra Cubillos a comisión de Salud por hacer optativo ramo de educación cívica

Debe leer

El senador del PPD, Guido Girardi, salió al paso de la decisión del Consejo Nacional de Educación para que las asignaturas de historia y educación física sean optativas para los terceros y cuartos medios, anunciando que pedirá citar a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, a la comisión de Salud de la Cámara Alta para explique la determinación, ya que a su juicio en el caso de gimnasia apunta a un problema de salud.

Me parece una acción totalmente irresponsable y peligrosa, porque Chile aparece en un estudio reciente dentro de los 49 países como el peor evaluado en materia de actividad física”, aseguró Girardi.

Incluso aseguró que el país tiene un nivel de sedentarismo altísimo que llega a un 87% de la población general y en los sectores de menos recursos alcanza el 97%, por lo que “tienen un 160% más de obesidad que los sectores de altos ingreso, tiene un 380% mas de riesgo de tener hipertensión, un 320% más de tener diabetes, porque tienen estilos de vida no saludables y entre ellos el sedentarismo”.

En ese sentido, el senador dijo que solamente un 20% de los niños chilenos hace actividad física como corresponde y “este es un derecho humano fundamental y esta demostrado que las personas que hacen actividad física desde niños aumenta el desarrollo neuronal, aumentan las conexiones sinápticas, aumenta las endorfinas”.

Por tal motivo, anunció que pedirá que la ministra Cubillos sea citada a la comisión de salud del Senado, de la cual es integrante, para que explique la decisión, porque “las consecuencias van a  ser en salud de todo tipo y además vamos a ver qué acciones legales se pueden hacer”.

Por su parte, el timonel del PPD, Heraldo Muñoz, dijo que le causó extrañeza que queden como optativos los ramos de historia y educación física, añadiendo que “uno ve que en el país hay poco conocimiento de la historia nacional y que los adolescentes chilenos están entre los más obesos de América Latina”.

Eliminar historia y educación física, no me parece tenga sintonía  con lo que sucede en este país y me gustaría que se hiciera una reflexión sobre la importancia del ramo de historia y de educación física y que eventualmente se reconsidere el que sean meramente optativos”, afirmó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

De cara a tu salud mental, ¿qué rutina de meditación es la recomendada para ti?

Esta práctica se vincula con una reducción del estrés y de pensamientos negativos. ¿Qué tipo de práctica realizar para...

Los destacados del día