jueves, abril 25, 2024

Maya Fernández coincide en que estamos en una etapa de desconfianza de las instituciones

Debe leer

La diputada y candidata a presidir el Partido Socialista, Maya Fernández, admitió este domingo que actualmente se atraviesa por un periodo de desconfianza de las instituciones, por lo que reconstruir nuevamente la confianza se debe producir por las bases militantes de los partidos.

“Estamos en un momento político y de las instituciones bien complejo, no solamente el Congreso, creo que hoy en día tenemos varias instituciones que están en tela de juicio y creo que en una democracia no es bueno. Las instituciones son importantes en democracia”, señaló la parlamentaria opositora en una conversación en el programa Las Cartas Sobre la Mesa de Infogate.cl.

En ese sentido, explicó que en ese sentido el partido en el que milita tiene un rol importante, pero también hace un mea culpa al sostener que la ciudadanía ha dejado de ver a las colectividades como “motores de cambio” y “eso se produce por una desvinculación”.

Por tal motivo, estima que las confianzas se deben construir y eso se debe hacer “desde la base de los partidos, informando. La información a la militancia es muy importante, el trabajo político con la militancia es importante, pero también ir a los territorios con la ciudadanía”.

“Qué ve el ciudadano, el INE falló ahora y creo que nadie lo pensó en un momento, pienso que la gente se siente abusada porque dice esos tres meses me afectaron (…) la sensación que tiene la ciudadanía nunca es a favor, siempre es en contra, es una sensación como del abuso permanente”, sostuvo.

Fernández también abordó el complicado episodio del viaje de los hijos del Presidente Sebastián Piñera, el cual socavó la intención del Gobierno de resaltar los logros obtenidos en la gira por Asia.

“La ciudadanía pierde confianza, porque cuando uno se equivoca y es autocrítico y dice ‘no debió haber ocurrido’, uno se enoja, pero el tema es cuando se dijo que habían pagado su viaje también pone en jaque una institución como la FACh, porque es una institución que tuvo que salir a contestar que no recibieron nunca recursos que no corresponde”, explicó.

En ese sentido, afirma que lo más complicado del episodio del periplo  Asia fue cuando los hijos, Cristóbal y Sebastián Piñera Morel, participaron en un encuentro de negocios con empresarios tecnológicos chinos.

“Eso nunca lo había visto, de que participaran en reuniones de Estado, porque ellos no representan al gobierno, no han sido elegidos, entonces es ahí donde faltó una autocrítica y decir ‘esto no puede ocurrir’, porque entonces la ciudadanía ve todo mucho más lejano, porque dicen que participar en ese tipo de reuniones hay que ser hijo del Presidente o la Presidenta”, precisó.

También recordó cuando el propio mandatario atacó a la expresidenta Michelle Bachelet cuando ocurrió el tema Caval, afirmando que “yo me puse a mirar para atrás la historia y fue bien violento con la expresidenta y creo que fue más violento por ser mujer y es ahí donde yo tengo un tema”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Presidente pidió al mundo empresarial en ENADE «cerrar la polémica» y ponerse «juntos el objetivo de crecer juntos»

El Presidente Gabriel Boric encabezó durante la mañana de este jueves la inauguración del Encuentro Nacional de la Empresa ENADE 2024, que...

Los destacados del día