27/05/2019

Redes de tráfico de inmigrantes remecen a la Cancillería

Redes de tráfico de inmigrantes remecen a la Cancillería

El descubrimiento de una nueva organización delictiva, con ramificaciones en la Cancillería, dedicada al tráfico de migrantes hacia nuestro país y Argentina, encendió luces de alerta por las vulnerabilidades en los controles migratorios.


Hace seis meses fue desmantelado el negocio que idearon los ex cónsules Frank Sinclair, en Córdoba, Argentina; y Gustavo Cantuarias, representante en Nueva Delhi, India, quienes junto a otros imputados son investigados por traer a Chile a 228 ciudadanos indios y nepaleses, cada uno de los cuales pagó 8 mil dólares.

Ahora, la PDI y el Ministerio Público llevaron a la justicia a 10 personas por un delito similar -aunque esta vez se trata de 381 migrantes chinos, que pagaron cada uno 5 mil dólares- siendo uno de los imputados y único en prisión preventiva el funcionario de la Cancillería Alex Brito Ortiz, dirigente nacional (anteriormente fue presidente) de la Asociación Nacional de Empleados de Ministerio de Relaciones Exteriores, quien se desempeña como asesor en la Dirección de Coordinación de la Cancillería, cargos desde los cuales tiene amplio acceso a las reparticiones del ministerio y que utiliza para dirigir cartas a los medios de comunicación, en una de las cuales especuló que las actividades de Sinclair y Cantuarias podrían tratarse de “errores” e “imprudencias”. Brito ingresó al ministerio en 1987.

La red a la que pertenecía Brito tiene diferencias con la descubierta en diciembre pasado. En el negocio chino aparecen imputadas ex autoridades políticas locales: el ex gobernador de la provincia de Choapa desde 2014 a marzo de 2018, Alex Trigo Ricco, militante socialista al menos hasta inicios de 2018, quien antes fuera estrecho colaborador del ex diputado PS Luis Lemus. Trigo, durante su desempeño en Choapa, fue advertido por la Contraloría General por haber aceptado que la minera Los Pelambres de la familia Luksic financiara la construcción de oficinas en la gobernación, para lo cual el gobernador firmó un documento sin tener autoridad para ello. Las donaciones de Pelambres se habían iniciado en el primer gobierno de Sebastián Piñera, en el marco de la disputa legal con vecinos de la zona que rechazaron la construcción de el relave El Mauro. Al entregar el cargo de gobernador, en marzo de 2018, Brito expresó “Amigas y amigos, se despide el gobernador, no así el servidor”.

Junto a Brito y Trigo también fue imputado en la red china el abogado, ex fiscal de delitos sexuales y ex alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro, a quien ayer el PDC suspendió su militancia.


recomendados

comenta esta noticia