viernes, abril 19, 2024

Baleo en colegio de Puerto Montt refuerza plan para cuestionada revisión de mochilas

Debe leer

El baleo ocurrido el lunes en el colegio Patagonia College de Puerto Montt, logró avivar la defensa del proyecto Aula Segura que impulsa el Gobierno y justificar la revisión de mochilas como se busca en la iniciativa sobre control de identidad.

Y es que ayer, todas las voces, tanto del Gobierno como del oficialismo, apuntaron a que se acelere la discusión en el Congreso de los proyectos enviados por el Ejecutivo, lo cuales han tenido el rechazo de la oposición por considerarlos “represivos”.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, junto con lamentar el incidente, también señaló que éste se podría haber evitado si se hubiese hecho una inspección al ingreso del establecimiento educacional.

A su vez, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, sostuvo que estos hechos deben hacer que los proyectos que están en el Parlamento como Aula Segura continúen avanzando “por seguridad de los estudiantes, los profesores, los trabajadores de los colegios y los propios apoderados”.

Por su parte, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, quien se reunió con los padres del escolar afectado en Puerto Montt, también puso sobre la mesa la necesidad de revisar mochilas y bolsos para poder evitar hechos como el ocurrido.

Cualquier apoderado no se va a negar nunca a que su hijo le revisen una mochila si eso hace que se pueda evitar hechos como éstos. Si realmente aquí el objetivo es que no ingresen armas de fuego a un colegio, que no ingresen bombas molotov a los colegios, creo que cualquier apoderados va a poner por encima de cualquier cosa, la seguridad de su propio hijo”, dijo la secretaria de Estado.

Asimismo, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien también viajó a Puerto Montt para visitar a la familia de la víctima, dijo que “estamos en una sociedad que cada día es más violenta. Hay modelos que se repiten y que se ven en televisión y no podemos que eso llegue al país”.

En ese sentido, explicó que una medida concreta y que será efectiva para evitar este tipo de situaciones es “la aprobación del proyecto de armas que está en el Congreso”, añadiendo que también es importante la revisión de mochilas.

Control de mochilas, es decir hay medidas que se pueden tomar para efecto de solucionar de manera preventiva este tipo de situaciones”, llamando a quienes se oponen a esta iniciativa a dejar de lado la ideología y avanzar en los proyectos que están en el Congreso.

Otro que también abogó por la necesidad de la revisión de bolsos fue el timonel de RN, Mario Desbordes, quien señaló que esta situación ocurrida en un establecimiento educacional en Puerto Montt “calza exactamente con lo que el Gobierno ha planteado sobre control de identidad, el control preventivo. Ojalá no tuviéramos estos ejemplos que le dan la razón a este Gobierno”.

A su vez, el timonel de Evópoli, Hernán Larraín Matte, señaló que la situación es delicada, porque es primera vez que se ve en Chile baleos entre compañeros, añadiendo que “la agenda de seguridad del Gobierno es importante”.

En la misma línea que el Gobierno y dirigentes de Chile Vamos, el senador de la UDI, David Sandoval, precisó que tras el hecho se demuestra “la necesidad de avanzar en materia de Aula Segura es uno de los desafíos para hacer frente a una realidad que cada vez está adquiriendo mayor complejidad”.

Sin embargo, la voz disidente en el tema lo tiene el senador del PPD, Felipe Harboe, quien llamó al Ejecutivo a no escudarse detrás de proyectos de ley, porque “aquí se requieren medidas concretas como una inscripción rápida de la inscripción de las armas, pero particularmente un control en los pasos fronterizos, saber de dónde están saliendo las armas, etc”.

Incluso comentó, a través de su cuenta de Twitter, sobre las imágenes que muestran al menor ingresando al colegio y luego huyendo tras cometer el disparo, indicando que “No había mochilas. Había cámaras que nadie vio. Las medidas de seguridad que se implementan deben fundarse en evidencia y deben existir protocolos de actuación. Cámaras de vigilancia sin monitoreo no sirven de nada”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Funcionarios de Gendarmería advierten peligro por traslado de Los Gallegos desde Puerto Montt a Arica

La presidenta (s) de la Asociación de Funcionarios de Gendarmería, Ayleen Amaro, advirtió el peligro que conlleva el traslado...

Los destacados del día