jueves, abril 18, 2024

PPD rechaza consulta indígena que impulsa el Gobierno y pide no hacerla

Debe leer

El vicepresidente nacional de Pueblos Indígenas-PPD y Secretaría Nacional Indígena del partido, Domingo Namuncura, salió a rechazar este martes la consulta indígena que impulsa el Gobierno, debido a que se busca permitir la división y venta de tierras “reduciendo a un mero objeto transable en el mercado”.

El dirigente señala que la idea es modificar la Ley Indígena 19.253 en aspectos que son muy sensibles para los Pueblos indígenas (PPII) del país con una consulta nacional que aborda 11 medidas como es la división de la tierra comunitaria en títulos individuales, permitir la venta de las tierras indígenas y que una asociación indígena pueda ser constituida por un mínimo de dos personas.

Estas propuestas afectan derechos conquistados por los PPII que están representados en la Ley que se pretende modificar. Desde tiempos coloniales, las tierras indígenas han sido sometidas a todo tipo de injustas, ilegales y arbitrarias enajenaciones”, señala Namuncura.

Explica que la Ley 19.253 fue aprobada para impedir tales abusos, pero lo que “hoy se busca, nuevamente como en el primer gobierno del Presidente Piñera, es afectar tales derechos, reduciéndolos a un mero objeto transable en el mercado. Se pretende también afectar la organización ancestral de comunidades al querer permitir que con tan sólo un mínimo de dos personas se puedan constituir múltiples asociaciones, lo que afecta a la concepción indígena sobre la tierra y la colectividad”.

Namuncura precisa que varias comunidades indígenas están rechazando la consulta, porque “afecta derechos esenciales de los PPII, y su eventual aprobación constituiría un gravísimo retroceso legal en nuestra historia democrática post – dictadura militar”.

En esa línea, asegura que los cambios que se pretende hacer requiere de un muy alto estándar de participación de los indígenas, de información plena y oportuna, plazos razonables y principalmente buena fe, y “esos estándares no están presentes”.

Además, menciona que luego de la muerte de Camilo Catrillanca, “las confianzas de los PPII en las instituciones del Estado han decaído muy profundamente y esta consulta emerge en un momento muy crítico en las relaciones con el Gobierno”.

En consecuencia, su realización es altamente cuestionable y en nada ayuda a generar credibilidad social y política, razón demás para solicitar que sea rápidamente retirada, pues la sola idea de afectar de manera tan gravitante derechos esenciales, reconocidos y sostenidos por nuestra democracia, traerá nuevas tensiones y consecuencias para la paz y la convivencia entre indígenas y Estado”, añade.

Finalmente, Namuncura sostiene que el debate central en el país actualmente “es una Nueva Constitución. Sobre el particular, ya se ha efectuado un proceso constituyente indígena, del cual se pueden extraer las demandas más actualizadas de los PPII y que deben ser el sustrato para una nueva Constitución para un pleno reconocimiento Derechos de los Pueblos Indígenas”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue acusa a fiscal Giovanna Herrera de amenazarlo con detenerlo si abordaba avión a Venezuela

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se lanzó con todo en contra de la fiscal Giovanna Herrera y la...

Los destacados del día