jueves, abril 18, 2024

Una persona muerta, viviendas afectadas, infraestructura vial dañada y cortes de luz dejó el paso de tornados en el Biobío

Debe leer

Una mujer de 60 años fallecida, unas 600 viviendas afectadas, daños en infraestructura vial y cortes del suministro eléctrico fue el resultado del paso de tres tornados en la región del Biobío, zona a la que llegó el Presidente Sebastián Piñera junto con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, para conocer detalles sobre el desastre y las víctimas y coordinar la ayuda necesaria.

A su vez, el director nacional de ONEMI, Ricardo Toro encabezó una reunión que contó con la participación de Cristián Barra, encargado de la Unidad de Gestión de Emergencias de la Subsecretaría del Interior y Arnaldo Zúñiga, jefe de difusión y monitoreo de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

En la ocasión se informó que en la región fueron suspendidas las clases para los jardines infantiles, mientras que en las comunas de Concepción y Talcahuano, están suspendidas también para el nivel básico y medio. 

Además, actualmente se está realizando una evaluación de daños, por lo que el Ministerio de Desarrollo Social se encuentra levantando la Ficha Básica de Emergencia, FIBE. En cuanto a la afectación, las cifras preliminares señalan que en la región del Biobío se reportan cerca de 370 viviendas afectadas en la comuna de Los Ángeles; 100 en Talcahuano y 76 en Concepción.

Cabe señalar que en la comuna de Talcahuano se reporta el fallecimiento de una persona de sexo femenino de 60 años, directamente relacionada con la emergencia y 4 personas lesionadas. Por otro lado, de un total de 24 .000 clientes sin servicio eléctrico la cifra ha disminuido a 14 mil.

Asimismo, se registraron daños en el hotel Sonesta, Casino Marina del Sol y Mall Plaza del Trébol, además de desprendimientos de techos e infraestructura.

A su vez, en la comuna de Concepción dos personas resultaron lesionadas, y se produjeron diversos cortes de energía eléctrica en varias calles del centro.

En el sector Tucapel Bajo, se ha registrado el desprendimiento de techumbres en una cantidad por confirmar de viviendas y corte de cables del tendido eléctrico.

En relación a la emergencia ocurrida el día de ayer en la comuna de Los Ángeles, se registra un total de 18 personas lesionadas.

En cuanto a la ayuda desplegada, desde ONEMI se coordina el envío de: kits de aseo para mujer, hombre y niños, kits de aseo domiciliario y bobinas de film plástico.

En la Región del Maule, en el sector de Punchema, en horas de esta tarde una tromba marina arrancó 60 árboles, sin embargo, no se registraron personas lesionadas.

Por su parte, en la Región de Ñuble, también resultaron afectados sectores de las comunas de Yungay, Ninhue, Coihueco y San Carlos.

Recorrido del mandatario por las zonas afectadas

El jefe de Estado también se apersonó en la región donde recorrió las zonas afectadas, indicando que “puedo asegurar que el orden público va a estar garantizado y que la ayuda a las víctimas va llegar en forma rápida y oportuna”.

Quiero decirles a mis compatriotas que, en estos minutos en que fuimos golpeados una vez más por la adversidad, vamos a superar esta situación”, agregó el Jefe de Estado, quien estuvo acompañado por el ministro Chadwick; la ministra de Energía, Susana Jiménez; y el intendente Sergio Giacaman.

Actualmente se está trabajando en reponer el servicio eléctrico, reparar viviendas y ayudar a los damnificados.

Por su parte, el ministro de la Vivienda, Cristián Monckeberg, cifró las viviendas afectadas por el tornado y las trombas en unas 600, siendo un total de 172 en Los Ángeles, entre 300 a 400 en Talcahuano y unas cien en Concepción, esperando que la ayuda llegue entre lunes y martes.

Pronóstico meteorológico

La Dirección Meteorológica de Chile pronostica para este sábado, precipitaciones débiles en la zona centro sur, y para la jornada del domingo, bajas temperaturas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue acusa a fiscal Giovanna Herrera de amenazarlo con detenerlo si abordaba avión a Venezuela

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se lanzó con todo en contra de la fiscal Giovanna Herrera y la...

Los destacados del día