jueves, abril 25, 2024

Timonel de RN insiste en que debe ser el trabajador quien elija dónde colocar su 4% adicional de pensiones

Debe leer

El presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, volvió este lunes a remecer los cimientos que el Gobierno había logrado forjar con la Democracia Cristiana para aprobar la reforma de prensiones, amenazando que si el proyecto de reforma de pensiones no concibe la participación de las AFPs para administrar el 4% adicional, su colectividad no dará los votos a favor de la iniciativa.

Lo que pido es que haya posibilidad de elegir, eso es lo que ofrecimos en campaña, eso fue lo que dijimos durante la campaña y mantengo mis dichos”, sostuvo el también diputado.

A pesar de mantener su postura ante el proyecto, dijo que esperará la presentación del documento para conocer si existen alternativas para que sea el trabajador quien pueda optar en dónde invertir ese 4%.

Yo lo que pido es que haya alternativas de elegir, me hace ruido que nosotros como sector caigamos en esta demonización de las AFPs, pero me parece básico que estén las AFPs y la gente elija entre un ente estatal y la AFP, pero si no están al menos deben haber alternativas de elección”, planteó Desbordes.

Sin embargo, mantuvo su posición de votar en contra del proyecto si no contempla la posibilidad de elegir al trabajado, añadiendo que “si no estoy de acuerdo con algo lo voto en contra”.

Asimismo, advirtió que esta postura la mantiene muchos parlamentarios de la colectividad oficialista, porque “creemos que debe haber libertad para elegir”, añadiendo que sus dichos los hace en calidad de presidente de RN.

Sobre su postura para solicitar al Gobierno que deje la reintegración del sistema tributario por la falta de respaldo, aclaró sus comentarios y dijo que su idea es que como no se ha podido avanzar en este tema “habrá que buscar alternativas para que la reforma tributaria pueda tomar vuelo. Yo no he hablado de descartar la integración”.

Ante la posibilidad que le hayan planteado la molestia desde Palacio, el timonel de RN lo descartó y agregó que “nadie me ha planteado una molestia. Soy diputado y presidente de un partido político, no soy funcionario de Gobierno y si alguien lo ha planteado, a mí no me lo han dicho”.

En tanto, la presidente de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, puso paños fríos ante la molestia que los dichos de Desbordes provocaron en el diputado gremialista Guillermo Ramírez, afirmando que “haría un llamado a la calma, por evidentemente hay temas en donde pueden haber opiniones distintas, pero lo que necesitamos hoy en día es sacar al país adelante, necesitamos avanzar”.

Sobre el acuerdo entre el Gobierno y la DC, la senadora precisó que habrá que estar atento a cómo evoluciona la negociación antes de comenzar a dar propuestas sobre el tema.

Respecto a su Desbordes se excedió en su postura ante los temas tributarios y de pensiones, Van Rysselberghe señaló que “es legítima su opinión, pero no es la mejor oportunidad para plantearlo”.

En cuanto al polémico 4% que podría no ser administrado por las AFPs, la timonel del gremialismo explicó que “para nosotros ya es una concepción gigante el generar un ente estatal que va a requerir recursos del Estado (…) sin embargo y dado que el Gobierno negoció esto, nosotros estamos dispuesto a apoyarlo, pero también queremos pedirle a la oposición que consideren que las personas tienen inteligencia, corazón y también voluntad y por lo tanto le permitan usar su libertad”.

Gobierno

Por su parte, el Gobierno también salió a calmar las aguas y fue el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, quien pidió salir de la “trinchera” y construir entre todos un sistema de pensiones que ayude a los jubilados.

En ese sentido, el secretario de Estado descartó hacer un llamado a la unidad de Chile Vamos ante la situación que planteó el timonel de RN, porque “siempre ha actuado con unidad desde que se constituyó como coalición”.

Nosotros hemos conversado con nuestros parlamentarios, hemos planteado que hay un acuerdo en esta materia y vamos a avanzar sobre ese acuerdo que genera un consenso para poder hacer algo que es importante que es darle una mejor pensión no solo a las pensiones actuales, sino que también a los pensionados futuros”, señaló.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El eterno dolor de cabeza para la Cancillería: Los vaivenes de Argentina y su relacionamiento con Chile

El reciente episodio de la fiscalización militar argentina a una nave de bandera chilena en aguas internacionales en ruta...

Los destacados del día