viernes, marzo 29, 2024

Comenzó la postulación al concurso «Historias de Nuestra Tierra»

Debe leer

A lo largo y ancho de Chile, la tradición oral y costumbres ligadas al campo y el mundo rural han pasado de generación en generación y, en el mundo globalizado en el que vivimos, es importante preservar esta riqueza cultural. Por ello, la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA) del Ministerio de Agricultura, desde hace 27 años se preocupa de que todos estos conocimientos y esta cultura rural se conserven.

El XXVII concurso Historias de Nuestra Tierra, busca encontrar las historias más íntimas del mundo campesino y rural de Chile, proceso en el que es posible descubrir a escritores provenientes de diversas localidades del país.

La Directora Ejecutiva de FUCOA, Francisca Martin, comenta que el Ministerio de Agricultura, junto con trabajar en pos de la productividad, el crecimiento y el bienestar de la agricultura y su gente, a través de la Fundación busca “relevar la cultura rural del país, donde tanto la sabiduría campesina, los pueblos originarios, las tradiciones y relatos del campo se conjugan, conformando nuestras raíces y lo que somos como chilenos”.

Este concurso ha logrado en sus 27 años de existencia constituir un aporte invaluable al Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional, importante repositorio –de los más consultados por el mundo académico y el público en general en cuanto a cultura y tradiciones chilenas– que ha permitido preservar los miles de cuentos y poemas que definen la ruralidad del país.

“El concurso Historias de Nuestra Tierra recibe obras de participantes de los más diversos y recónditos lugares del país, entre ellos de integrantes de nuestros pueblos originarios y también migrantes, quienes han querido compartir sus experiencias de vida y trabajo en Chile, especialmente en zonas rurales”, explica Francisca Martin.

Cabe destacar que el certamen, de forma inédita, este año suma una nueva categoría dedicada a dibujos e ilustraciones de niños y jóvenes en edad escolar, así como el nuevo Premio Especial Margot Loyola, para la obra que mejor represente el folclor de Chile. El concurso premia a ganadores nacionales y regionales, quienes pueden participar a través de tres categorías: Cuento (todo público), Poesía (todo público) y Dibujo (alumnos de enseñanza básica y media).

Año a año, FUCOA publica las obras ganadoras en antologías que están disponibles en librerías, bibliotecas y en versión digital en el sitio web del concurso: www.concursocuentos.cl

La convocatoria nacional de la versión 2019 se inició el 31 de mayo. Quienes deseen participar, pueden enviar sus obras de forma digital a través de www.concursocuentos.cl, donde se encuentran publicadas las bases del concurso y mayor información. También pueden entregar sus cuentos, poemas o dibujos de forma física en la Seremi de Agricultura de su región correspondiente o enviarlos por correo a las oficinas de FUCOA, ubicadas en Teatinos 40 piso 5, Santiago.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Accidente de tránsito termina con un muerto baleado en Colina

Un accidente común de tránsito se transformó en un hecho de sangre, luego que un hombre de nacionalidad haitiana,...

Los destacados del día