jueves, marzo 28, 2024

Piñera anuncia el cierre de 8 centrales a carbón y erradicación completa para 2040

Debe leer

El Presidente Sebastián Piñera presentó este martes el plan de cierre de centrales de energía a carbón para reducir las emisiones de efecto invernadero y potenciar la generación de energías renovables, anunciando que ocho de estas finalizarán sus operaciones para 2024.

De aquí en adelante, la tendencia fuerte y clara va a ser hacia descarbonizar nuestra matriz energética”, dijo el mandatario en una actividad que estuvo acompañado por las ministras de Energía, Susana Jiménez, y de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

El programa acordado con las empresas Engie, CGE, Aes Gener y Colbún, considera el cierre de ocho centrales, que representan un 19% de la capacidad instalada de plantas a carbón, en un plazo de cinco años. Cuatro de estas centrales, con una capacidad de 1.047 MW, están ubicadas en Tocopilla, dos en Puchuncaví, una en Iquique y una en Coronel.

Asimismo, para mayo de 2020 dejará de operar la central Tarapacá, en Iquique, puesta en servicio en 1999 y que aporta 158 megawatts, seguidas por la unidad 1 de Ventanas, en Puchuncaví, en noviembre de 2022; la unidad 1 de Bocamina, en Coronel, en diciembre de 2023; y en mayo de 2024, las unidades 14 y 15 de Tocopilla, y la unidad 2 de Ventanas.

Además, se establece el compromiso de conformar mesas de trabajo cada cinco años que permitan establecer nuevos cronogramas de cierre, con miras a un retiro total del parque de centrales a carbón hacia 2040.

Estamos enfrentando con estas medidas una de las principales fuentes emisoras de gases de efecto invernadero”, dijo el jefe de Estado en una ceremonia en el Parque Bicentenario de Cerrillos, donde se realizará la cumbre del cambio climático COP 25 en diciembre.

Actualmente, el Sistema Eléctrico Nacional cuenta con 28 centrales termoeléctricas a carbón, con 18 años promedio de operación, las que emiten el 26% total de gases de efecto invernadero y aportan casi el 40% del total de la generación eléctrica del país.

Con la descarbonización, Chile se posiciona como pionero en el cumplimiento de metas internacionales de reducción de emisiones y adopción de tecnologías limpias, compromisos pactados en el Acuerdo de París de 2015 sobre el cambio climático.

Las energías renovables pasaron del 32,8% de la matriz energética en 2013 al 45,5% en 2018. La generación solar aumentó más de 750 veces entre 2013 y 2018, mientras que la eólica se multiplicó por siete. Para 2030, se espera que el 70% de la matriz energética sea en base a energías renovables.

Con esta medida y la promoción de las energías renovables, Chile aspira a ser carbono neutral para 2050.

El mejor legado que podemos entregarles a nuestros hijos, es un país más limpio, que el que nosotros recibimos”, dijo Piñera.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día