05/06/2019

Ubilla considera atípico que demandantes por compra de tierras mapuche no estuvieran presentes en tribunales

Ubilla considera atípico que demandantes por compra de tierras mapuche no estuvieran presentes en tribunales

“Aquí no hay ninguna transgresión a ninguna norma, he actuado siempre con la verdad, he sido transparente”, insistió en su defensa el subsecretario del Interior al salir del juzgado de Letras de Pucón tras suspenderse la audiencia de conciliación que estaba programada para esta jornada.


Como “atípico” calificó este miércoles el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, la ausencia de dos demandantes en los tribunales de Pucón, luego que él compareciera a declarar ante la justicia por la supuesta compra irregular de tierras mapuche

Me parece atípico que dos de los demandantes no hayan aparecido (en tribunales). Si esto es un tema que ellos relevan con la importancia que lo han dicho, debieran haber estado presentes”, señaló.

Ante la no presencia de los demandantes en el caso, el tribunal decidió suspender la audiencia de conciliación y contestación de la autoridad de Gobierno, lo cual obliga a fijar una nueva fecha que sería el 24 de junio.

En ese sentido, Ubilla dijo que “es una señal clara que aquí se está utilizando un mecanismo al cual nosotros vamos a venir todas las veces, pero se está utilizando con intereses y fines distintos”.

Además, insistió en la necesidad que la justicia sea la encargada de dirimir esta controversia que por largo tiempo ha tenido que salir a explicar. “Son los magistrados los que tienen que resolver estas diferencias, pero me parece increíble que si alguien se manifiesta públicamente con una demanda, no se presente”.

Asimismo, volvió a precisar que se encuentra tranquilo, debido a que las parcelas las adquirió a una persona no indígena “al igual que lo fueron todos los otros dueños actuales de las parcelas, yo no soy el único que compró parcelas en ese loteo”.

Este es un problema ético, aquí no hay ninguna transgresión a ninguna norma, he actuado siempre con la verdad, he sido transparente, me he puesto a disposición de todos los medios de comunicación, porque siento que corresponde hacerlo como ciudadano y como chileno, por lo cual es la justicia la que debe resolver”, explicó.

En tanto, la diputada PS, Emilia Nuyado, quien presidirá la comisión investigadora por la compra de tierras indígenas de parte del subsecretario del Interior, dijo que la preocupación que tiene es que el “señor Marcelo Neculman Muñoz, sea también abogado de la Corte de Apelaciones de Temuco. Nos parece al menos extraño y me preocupa que pueda tener influencia sobre el juzgado de letras, en desmedro de la comunidad”.

Ante esta situación, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, salió a defender a Ubilla, indicando que en la compra de terrenos no hubo ninguna irregularidad y ““así se ha confirmado con un informe jurídico, informes que han provenido de la propia Conadi y múltiples jurisprudencias que existe en los tribunales de justicia sobre esta materia”.

Incluso aseguró que el abogado que defiende al subsecretario no tiene ningún impedimento para ejercer su profesión, llamando a “no generar situaciones políticas donde no corresponden”.


recomendados

comenta esta noticia