viernes, marzo 29, 2024

VIDEOS // En el Reino Unido, Europa recuerda el «Día D» en su 75° aniversario

Debe leer

Este miércoles 5 de junio, 300 veteranos de guerra y 16 jefes de Estado y gobierno del Reino Unido, EEUU, Francia, Alemania y otros 12 países, dieron inicio a la conmemoración por el 75º aniversario del Desembarco de Normandía o «Día D».

La ceremonia se realizó en la gran explanada de césped del Southsea Common de Portsmouth, ciudad portuaria inglesa, que fue uno de los puntos de embarque clave para muchos de los barcos militares de los aliados en la histórica jornada.

«La generación de la guerra, la mía, es resistente y estoy encantada de estar hoy con ustedes en Portsmouth”, afirmó la Reina Isabel II, de 93 años, agradeciendo «el heroísmo, el valor y el sacrificio de quienes perdieron sus vidas” para defender «la causa de la libertad”.

El Presidente Donald Trump, por su parte, leyó extractos de la oración que el presidente estadounidense Franklin Roosevelt transmitió por radio aquel día llamando a «liberar a una humanidad que sufre».

Coincidiendo con esta conmemoración, los 16 países presentes en Portsmouth adoptaron una declaración en la que se comprometieron a que «los sacrificios del pasado no hayan sido en vano ni sean jamás olvidados”, y reiteraron su compromiso con «la democracia, la tolerancia y el Estado de derecho” y su apoyo a las organizaciones internacionales que velan por ellos.

«Lucharemos en las playas”

También sonó el famoso discurso de 1940 del primer ministro británico Winston Churchill conocido como «Lucharemos en las playas” y su sucesora, Theresa May, leyó una carta del capitán inglés Norman Skinner a su esposa Gladys, hallada en su chaqueta tras su muerte en el desembarco. De los más de 150.000 soldados que el 6 de junio pisaron suelo francés, en Normandía, más de 10.000 murieron, resultaron heridos o desaparecieron.

La decisión de invadir Normandía fue uno de los proyectos más arriesgados que emprendieron los aliados y, aunque el desembarco estaba programado para el 5 de junio -justo hoy hace 75 años-, la ofensiva militar tuvo que posponerse 24 horas para contar con las mejores condiciones climáticas. Once meses más tarde, la Alemania nazi fue derrotada, no sin antes llevarse la vida de al menos 75.000 soldados aliados.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día