jueves, abril 18, 2024

Chadwick «el enviado celestial» continúa con su cruzada para buscar apoyo al “acuerdo nacional”

Debe leer

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, en su nuevo rol de «enviado celestial» o mensajero de palacio, continúa con la ronda de reuniones con diversos estamentos de gobierno y político buscando apoyo transversal para el “acuerdo nacional” anunciado e impulsado por el Presidente Sebastián Piñera para intentar mejorar la tan dañada confianza de la ciudadanía hacia las instituciones del Estado, corroidas -muchas de ellas- por la la corrupción.

El martes, el titular del Interior inició su cruzada para explicar y buscar respaldar la iniciativa del Mandatario anunciada en su cuenta pública, reuniéndose con el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, y con el cuestionado contralor Jorge Bermúdez, con la idea de “mejorar, potenciar, fortalecer nuestras instituciones para tener una mejor confianza de la ciudadanía”.

A la salida del encuentro con Bermúdez, el secretario de Estado aseguró que “la Contraloría es una institución fundamental, por eso que es parte de este objetivo del acuerdo que el Presidente nos ha planteado que podamos construir”.

Entre los temas abordados se encuentra la forma de “perfeccionar los mecanismos, los procedimientos, pero la propia institución ya está sobre esa materia y cómo podemos hacer las modificaciones y arreglos correspondientes. Porque tenemos que tener una Contraloría que dé plena garantía que las metodologías que se utilicen sean válidas en cualquier circunstancia y cualquier lugar”.

Posteriormente, Chadwick se reunió el miércoles con las directivas de las dos cámaras del Congreso, Diputados y Senado, con el mismo objetivo, siguiendo con el mandato dado por el mandatario para que sea el ministro del Interior quien encabece este “acuerdo nacional”.

A la salida del encuentro con la mesa del Senado, Chadwick dijo que se trató de una primera reunión explicativa para ver después como se trabajará para mejorar la percepción de la gente hacia el Poder Legislativo.

Explicó que uno de los puntos tratados fue el proceso de cómo agilizar y modernizar los procesos legislativos que “es lo que llamamos un punto de modernización del Congreso que ya se está trabajando, pero incluso hay muchas ideas que se pueden incorporar”.

Otro tema es la reducción de parlamentarios donde el Gobierno cree que es mejor para el funcionamiento y representatividad que se reduzca el número de parlamentarios.

Respecto a la dieta que poseen los legisladores, el ministro explicó que eso es un tema que es propio del Parlamento y no está dentro de lo que plantea el Gobierno, debido a que son materias propias del Congreso Nacional.

Luego, Chadwick junto a su «escudero» Blumel sostuvieron un encuentro con RN en donde expusieron los puntos planteados por el jefe de Estado, mencionando que la directiva del partido le expuso diversas materias y formas de trabajar en conjunto sobre temas que interesan en conjunto.

La jornada la cerró, el secretario de Estado con un encuentro con la directiva del Partido Socialista con lo que intercambiaron ideas y opiniones sobre materias atingentes de política, mencionando que la colectividad opositora elaborará un documento con una serie de propuestas que estaría listo la próxima semana para volverse a reunir para ver como poder encauzar estos posibles acuerdos.

A juicio de Chadwick, las reuniones que ha sostenido hasta el momento han tenido como resultado tener un eco positivo a las demandas que impulsa el Ejecutivo con el propósito de recuperar la vilipendiada confianza hacia las instituciones y la política, debido a los episodios en los que se han visto involucradas las Fuerzas Armadas, Carabineros, la Contraloría, el Gobierno, el Congreso y el Poder Judicial.

Chadwick o mejor icho su equipo comunicacional tuvo tiempo para resumir la jornada en un video que colgó en su Twitter:

Finalmente, el titular de Interior dio cuenta que los encuentros proseguirán con el Frente Amplio, el Partido Comunista, los radicales y el fiscal nacional que finalizarían la próxima semana.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Transforma tu plato y tu salud con las nuevas Guías Alimentarias de Fundación Veg

La nueva iniciativa presenta información actualizada y con base en evidencia científica para una dieta 100% de origen...

Los destacados del día