martes, abril 16, 2024

Heraldo Muñoz lanza iniciativa educativa e insta firmar carta de compromiso por la protección de los mares

Debe leer

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, fecha en que se conmemora también el Día Internacional contra la Pesca Ilegal, el ex canciller y actual Embajador del Océano, Heraldo Muñoz, lanzó una iniciativa para el cuidado y protección de los mares, instancia que busca generar conciencia sobre la necesidad de proteger este recurso.

Se trata de la “Escuela para el Cuidado y Protección del Océano”, que se realizará en escuelas de comunas costeras del país durante 2019, cuya presentación se realizó esta mañana en la casa central de la Universidad Técnica Federico Santa María, en cerro Placeres de Valparaíso, la que continuó en esta misma ciudad en el colegio Saint André del cerro Playa Ancha, oportunidad en que Muñoz instó a firmar la carta “Mi Compromiso con el Océano”.

En el acto estuvieron presentes el director general del campus universitario, Manuel Cabrera; el comandante de Operaciones Navales de la Armada, vicealmirante Marcelo Gómez; y el ex comandante en jefe naval y actual presidente de la Liga Marítima, Miguel Ángel Vergara, entre otros invitados.

Tenemos que enfrentar tres grandes amenazas: la pesca ilegal, luego la acidificación y en tercer lugar el plástico en los mares. Se ha encontrado plástico en aguas profundas y también hay islas de plástico. Esas son amenazas para Chile, porque le hemos dado la espalda al mar. Por eso con esta iniciativa queremos generar conciencia en estudiantes, en niños y jóvenes, para que cuando sean adultos sean responsables de cuidar el océano”, dijo Heraldo Muñoz.

Partir en Valparaíso es para nosotros muy emblemático, y por eso estaremos en un colegio de Playa Ancha”, explicó el ex canciller, al referirse al encuentro que sostuvo con estudiantes de 5to a 8vo Básico, donde hizo un pequeño taller con profesores y el estudiantado. Sobre la iniciativa, se están programando visitas a otras comunas costeras, en particular en el litoral central y el norte del país.

La Carta “Mi Compromiso con el Océano” señala en uno de sus párrafos la responsabilidad de cada uno de disminuir el consumo de plásticos y compartir con el entorno más cercano –como  familia y amistades- la urgencia de tener buenas prácticas para su protección, instándolos a denunciar las malas acciones, incluyendo la pesca ilegal.

Me comprometo con el océano, reconociendo que es fuente de vida y que su resguardo nos permite contar con reservas alimenticias, regular el clima, cuidar la biodiversidad y promover el turismo. Me comprometo con el océano, para que Chile impulse su uso sustentable y respetuoso con el medioambiente, entendiendo que el océano, como sumidero de gases de efecto invernadero, es fundamental para combatir el cambio climático”, agrega el documento.

Cabe señalar que Heraldo Muñoz fue nombrado Embajador del Océano en agosto de 2018, por las fundaciones dedicadas a la protección marina, The Pew Charitable Funds y la Bertarelli Foundation, y su labor se suma a las que ejercen también el ex Primer Ministro de Reino Unido, David Cameron, y el ex secretario de Estado de EE.UU, John Kerry.

El ex canciller fue uno de los promotores en el pasado gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet en la creación de la mayor extensión histórica de áreas marinas protegidas, que aumentó de un 4,2% de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) en 2014 a un 43% de la ZEE en 2018, sumando 1 millón 400 mil kms2, y la elaboración de la primera Política Oceánica Nacional de Chile, que estuvo a cargo de un comité de ministros, representantes de la Armada y expertos, presidido por Muñoz.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Cancillería iraní insixte en justificar ataque a Israel amparándose en el Art. 51 de la Carta ONU

Teherán, IRNA- El portavoz de la Cancillería de la República Islámica de Irán reafirmó que el país persa no...

Los destacados del día