jueves, marzo 28, 2024

IPC de mayo provoca discrepancias entre el Gobierno y el empresariado

Debe leer

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo provocó discrepancias entre el Gobierno y el empresariado, ya que a juicio del ministro de Economía, José Ramón Valente, no existe un problema de inflación porque la cifra está controlada y está dentro del rango que maneja el Banco Central. Sin embargo, para el timonel de la CPC, Alfonso Swett, cualquier noticia referida a un proceso inflacionario “nunca son buenas noticias”.

Así lo dio a conocer el secretario de Estado en La Moneda, indicando que los números que mostró el INE “no podemos tomarlas como cifras aisladas. Lo que tenemos que tomar es qué está pasando con el crecimiento de los precios y para eso necesitamos mucho más que un mes”.

Añadió que “cuando vemos qué es lo que va a pasar con el crecimiento de los precios durante este año, la verdad es que las expectativas son que los precios crezcan cerca de 2,6% y 2,8% y recordar que la meta del Banco Central es tener una inflación estable en torno al 3% y estamos con inflación controlada”.

Al respecto, Valente sostuvo que el Banco Central está conduciendo bien al país en mantener el nivel inflacionario dentro de la meta que mantienen del 3%, reiterando que “no tenemos ningún problema inflacionario, sino que todo lo contrario, es un país con precios estables y eso es algo muy importante para los salarios de la gente, ya que supimos que habían crecido 5,1% y esto sirve efectivamente para comprar más cosas y que no se diluyan, porque los precios suben”.

El ministro también explicó que las cifras del IPC de mayo se produjeron por el alza del petróleo y el dólar, lo que “influyó obviamente este mes”.

Swett: “Las noticias de inflación nunca son buenas noticias

Por su parte, el timonel de la CPC, Alfonso Swett, discrepó con lo expresado por el ministro Valente, afirmando que “claramente las noticias de inflación nunca son buenas noticias”.

Sin embargo, dijo que las cifras conocidas durante esta jornada sobre el IPC se compensan con “la buena noticia que hemos tenido de incremento de remuneraciones. Hemos tenido un incremento e remuneraciones de 5,1% nominal y eso de alguna forma nos da algún espacio para hacer más llevadera la vida de muchos chilenos”.

El IPC de mayo anotó una variación mensual de 0,6%, acumulando 1,5% en lo que va del año y un alza a doce meses (con respecto a la base referencial del índice) de 2,3%.

Hay que destacar que entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron vivienda y servicios básicos (1,8%), con 0,272 puntos porcentuales (pp.), y recreación y cultura (2,6%), con 0,167 pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,192 pp. en conjunto.

Entre las divisiones que consignaron descensos mensuales en sus precios destacó vestuario y calzado (-0,4%), que incidió -0,014 pp. Las restantes divisiones con influencias negativas contribuyeron -0,012 pp.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera reunión de la Sección Nacional del Sistema del Tratado Antártico

Ayer miércoles se efectuó en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores la primera reunión de la Sección Nacional del...

Los destacados del día