martes, abril 16, 2024

PPD plantea a ministro Chadwick la necesidad de discutir una nueva Constitución

Debe leer

Una positiva reunión, en palabras del timonel del PPD, Heraldo Muñoz, sostuvo este viernes la directiva de la colectividad con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, en el marco de las conversaciones que el secretario de Estado desarrolla con diversos sectores políticos para la denominada “modernización del Estado”.

Tras la salida del encuentro, Muñoz explicó que le plantearon al titular del Interior que “no le hace bien a la democracia” el hecho de focalizar la crisis de las instituciones solamente en el Congreso como “si allí estuviera la clave de todo”.

Dijo que como colectividad política están dispuestos a sentarse a conversar, pero aclaró que el tema no se resuelve simplemente con una fórmula de disminuir la cantidad de parlamentarios como es la propuesta que el Presidente Sebastián Piñera anunció en su pasada cuenta pública.

El fondo de la cuestión es cómo podemos abordar instituciones que ya se han transformado en instituciones arcaicas y que deben mirar hacia los desafíos del siglo XXI y eso significa algún tipo de pacto político, pero también social, económico y tecnológico”, aseguró.

El presidente del PPD explicó que le plantearon a Chadwick que el principal problema era la relación que había entre el Congreso y el Ejecutivo y que “hay una serie de iniciativas o proyectos de ley para limitar por ejemplo los periodos de los parlamentarios, pero también de otras autoridades para tener iniciativas ciudadanas de ley, para revocar mandatos, para permitir la renuncia de parlamentarios, entre otros”.

Otros puntos abordados en el encuentro fueron la reforma al Tribunal Constitucional, que a su modo de ver es una tercera cámara, a la Contraloría, del Consejo de Defensa del Estado, del Poder Judicial y Ministerio Público.

Muñoz advirtió que no había que centrar toda la discusión en el Parlamento, sino que en una mirada completa al Estado, debido a que si no solamente se observa el Congreso “esto va a ser caldo de cultivo para los populismos, ya sean populismos de izquierda o de derecha que quieren ver la erosión de la democracia para presentar soluciones fáciles”.

El timonel de la colectividad señaló que le comunicaron al ministro que sus parlamentarios presentarán una moción denominada “ficha limpia” que está destinada a impedir que personas condenadas con sentencias ejecutoriadas en casos de delitos aflictivos, violencia intrafamiliar o pago de pensiones de alimentos sean impedidos de tener candidaturas a cargos de representación política.

Un tema relevante planteado por el PPD al ministro de Interior es el hecho que varias de las reformas que el Gobierno está impulsando requieren cambios constitucionales, por lo que le expresaron que “ya no es tolerable el seguir parchando la Constitución, sino que era mejor hacer el ejercicio abierto y dialogante para una nueva Constitución”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Pdte. de Rusia conversa con el de Irán e insta «a todas las partes muestren un grado razonable de moderación»

MOSCÚ, 16 de abril. /TASS/. El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, discutieron la última...

Los destacados del día