10/06/2019

6 de cada 10 chilenos usarían audífonos si perdieran la audición

6 de cada 10 chilenos usarían audífonos si perdieran la audición

Según cifras de la OMS en los próximos 30 años, las personas con pérdida auditiva se duplicarán: se estima que para 2050, más de 900 millones de personas tendrán pérdida auditiva, en comparación con los 466 millones que existen hoy.


En nuestro país más de un millón 500 mil personas padece hipoacusia.

En muchos casos la solución para volver a oír bien pasa por el uso de algún tipo de ayuda auditiva. La más utilizada es el audífono y en Chile 6 de cada 10 personas usarían uno sin problema si los llegaran a necesitar. Estas son cifras del último estudio de los centros GAES sobre hábitos auditivos. En el caso de la mitad de la población más joven encuestada (18 a 24 años), usarían un audífono si los necesitaran, aunque no les gustaría por su aspecto estético.

Para la fonoaudióloga Gloria Sanguinetti, una persona con pérdida de audición que se comunica con otras puede compararse con una persona miope que lee sin anteojos “Las personas somos lógicas, si está oscuro encendemos la luz; si tenemos hambre vemos cómo alimentarnos; pero si no escuchamos, en muchos casos no buscamos ayuda porque desconocemos las ventajas de la última tecnología” indicó.

La experta destacó la actual campaña de los centros auditivos GAES que permite probar sin costo todos los modelos de audífonos y comprobar mejoras auditivas. “Los nuevos audífonos casi no se ven, no se notan y al usarlos mejora la nitidez de las conversaciones, se recupera la vida social y la calidad de vida”. Gloria Sanguinetti agregó que muchos no se dan cuenta de su deficiencia auditiva, problema que puede captar también un sencillo examen como la audiometría que sirve para evaluar la capacidad de escuchar y entender el lenguaje. La campaña incluye chequeos auditivos gratuitos en todos sus centros de Iquique a Puerto Montt. Más información en www.gaes.cl y en el teléfono 600 600 4237


recomendados

comenta esta noticia