Ciclo conversatorios sobre migración en Museo de la Memoria y los DD.HH.

Ciclo conversatorios sobre migración en Museo de la Memoria y los DD.HH.

“Migración, exilio y desarraigo: el derecho humano a ser migrantes” es ciclo de conversatorios organizado por el Museo de la Memoria y los DD.HH. y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.


El 2019 el Museo de la Memoria decidió dedicar el año a relevar la migración como derecho humano, adoptando una postura clara sobre cómo se entiende la migración, y asumiendo con ello la perspectiva económica, social y política de declararla un derecho humano.

Bajo este marco, y con el fin de fomentar la discusión social y académica respecto al tema, el Museo de la Memoria y los DD.HH. junto a la asesoría técnica de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano organizaron cuatro conversatorios en los que se abarcarán tópicos como el racismo, las políticas públicas o la experiencia migrante en Chile.

Un grupo de académicos y académicas junto a representantes de organizaciones migrantes como el Movimiento Acción Migrante, el Movimiento de Mujeres Migrantes o la Plataforma de Organizaciones Haitianas, serán los encargados de dar vida a las distintas mesas de diálogo que buscarán relevar el derecho humano a la migración.

Miércoles 05
Migración, exilio y desarraigo

La movilidad humana en la actualidad tiene diversas razones y múltiples consecuencias para los sujetos que la experimentan. Tradicionalmente se ha distinguido entre la migración económica y el exilio, caracterizado éste último por la necesidad de huir del país de origen pues la vida corre peligro. En ambos casos los sujetos experimentan de diversas maneras el desarraigo de la familia, los seres queridos y el país de origen.

Expositores: Patricia Flier, Carmen Norambuena, Loreto Rebolledo, Eduardo Cardoza.

Miércoles 12
Mirada histórica sobre la migración y su relación con la política pública en Chile

Se analizará históricamente el fenómeno de las migraciones en Chile desde mediados del SXIX, analizando la acogida que tuvieron los distintos colectivos migrantes en nuestro país y las políticas públicas que han acompañado dichos movimientos, ya sea propiciándolos o restringiéndolos.

Expositores: Nicolás Rojas, Carolina Stefoni, Hector Pujols, Ximena Valdés, Mabel Cobos.

Miércoles 19
La migración desde la perspectiva migrante

Diferentes representantes de grupos de migrantes en Chile debatirán sobre la situación migratoria en el país, los desafíos y necesidades en este ámbito. La instancia se plantea como un intercambio de experiencias y análisis sobre la situación actual tanto en Chile como en el mundo.

Expositores: Jean Claude Pierre- Paul, Angeline Theosmy, Andrea Castellon, Francisco Bazo, Fernando Echeverría.

Miércoles 26
La compleja experiencia del racismo en comunidades inmigrantes

Cuando las personas migran, arriban a países de destino con imaginarios, estereotipos y prejuicios sobre las personas de distintas nacionalidades. Muchas veces eso prejuicios devienen en racismo social e incluso racismo de Estado. ¿Cómo viven las distintas comunidades la “acogida” en Chile? ¿Cómo se expresa, manifiesta y padece el racismo en la sociedad chilena? ¿Qué posibilidades existen para la convivencia?

Expositores: Maria Emilia Tijoux, Claudia Silva, Cristian Alarcón, Elisa Niño.


recomendados

comenta esta noticia