jueves, marzo 28, 2024

The Guardian revela «Documentos filtrados revelan el esfuerzo ruso para ejercer influencia en África»

Debe leer

Este martes el reconocido diario inglés The Guardian revela documentos que darían cuenta de la estrategia de Rusia por ejercer su control en África.

Rusia está tratando de reforzar su presencia en al menos 13 países de África mediante el establecimiento de relaciones con los gobernantes existentes, el establecimiento de acuerdos militares y la preparación de una nueva generación de «líderes» y «agentes» secretos, según revelan documentos filtrados.

La misión de aumentar la influencia rusa en el continente está siendo liderada por Yevgeny Prigozhin , un empresario con sede en San Petersburgo que es un aliado cercano del presidente ruso, Vladimir Putin. Un objetivo es «forzar» a los Estados Unidos y las antiguas potencias coloniales del Reino Unido y Francia fuera de la región. Otra es hacer caso omiso de los levantamientos «pro-occidentales», dicen los documentos.

En 2018, el abogado especial estadounidense Robert Mueller acusó a Prigozhin, quien es conocido como el «chef de Putin» por sus contratos de restauración en el Kremlin. Según Mueller, su fábrica de trolls realizó una extensa campaña de medios sociales en 2016 para ayudar a elegir a Donald Trump. El grupo Wagner, un contratista militar privado vinculado a Prigozhin, ha suministrado mercenarios para luchar en Ucrania y Siria .

Los documentos muestran la escala de las operaciones recientes vinculadas a Prigozhin en África y la ambición de Moscú de convertir a la región en un centro estratégico. Múltiples firmas vinculadas al oligarca, incluyendo a Wagner, son conocidas por los empleados como la «Compañía». Sus documentos están coordinados con funcionarios de alto rango dentro de los ministerios de asuntos exteriores y de defensa de Rusia.

Putin mostró poco interés en África en la década de 2000. Pero las sanciones occidentales impuestas en 2014 sobre la anexión de Crimea han llevado a Moscú a buscar nuevos amigos geopolíticos y oportunidades de negocios .

Rusia tiene una presencia militar y una misión de mantenimiento de la paz en la República Centroafricana. CAR se describe como «estratégicamente importante» y una «zona de amortiguamiento entre el norte musulmán y el sur cristiano». Permite que Moscú se expanda «a través del continente», y que las compañías rusas logren acuerdos mineros lucrativos, dicen los documentos.

El 24 de mayo, el Kremlin anunció que estaba enviando un equipo de especialistas del ejército a la vecina República Democrática del Congo. Según Dmitry Peskov, portavoz de prensa de Putin, prestarán servicio al equipo militar de fabricación rusa. Hasta el momento, Moscú ha firmado acuerdos de cooperación militar con unos 20 estados africanos.

Cinco días después, el Kremlin dijo que albergará la primera cumbre Rusia-África en octubre en el balneario del Mar Negro de Sochi . El presidente de Putin y Egipto, Abdel Fatah al-Sisi, presidirá el evento. Cerca de 50 líderes africanos asistirán. El objetivo es fomentar la cooperación política, económica y cultural.

Los documentos filtrados fueron obtenidos por el Dossier Center , una unidad de investigación con sede en Londres. El centro está financiado por Mikhail Khodorkovsky, el empresario ruso y exiliado crítico del Kremlin.

Prigozhin ha sido contactado para hacer comentarios. Anteriormente ha negado cualquier vínculo con la fábrica de trolls y ha dicho de Wagner que no existe. Putin dijo anteriormente que las entidades vinculadas a Prigozhin no constituyen el estado ruso.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día