12/06/2019

ENAP y su “parche antes de la herida”: “No fija los precios en Chile…” y nuevamente BAJAN todos los combustibles

ENAP y su “parche antes de la herida”:  “No fija los precios en Chile…” y nuevamente BAJAN todos los combustibles

La petrolera nacional cambió su formato para dar a conocer los precios de los combustibles que cambian semana a semana y ahora se desliga de cualquier rol en la fijación de precios en Chile.


Semana a semana la estatal ENAP entrega los valores de las gasolinas, kerosene y gas licuado, pero esta semana cambió la manera de presentar los precios con una extraña declaración que más bien parece una exculpación: ENAP no fija los precios en Chile y su rol es únicamente de comercializador de los distintos derivados de hidrocarburos para el sector mayorista, esto es, a las empresas distribuidoras.

“Cómo regla general, los precios de los combustibles que se comercializan en Chile toman como referencia el precio de la alternativa de importación de un mercado cercano, profundo y de gran escala como el de la Costa estadounidense del Golfo de México. Adicional a esto, se incorpora el costo de flete hasta Chile y otros costos, propios de la actividad de importación de combustibles refinados del petróleo”, señala la declaración que precede la entrega de los precios par la semana del 13 al 20 de junio.

Precios para la semana el 13 al 20 junio

Todas las bencinas (97, 95 y 93 octanos), el diésel BAJAN $ 5,9 por litro.
Kerosene BAJA $33,3 por litro.
Gas Licuado de Petróleo BAJA $21,1 por litro


recomendados

comenta esta noticia