12/06/2019

Luego de dos semanas de atraso, el PS da a conocer los resultados de sus elecciones internas

Luego de dos semanas de atraso, el PS da a conocer los resultados de sus elecciones internas

La lista de Maya Fernández tendrá dentro del Comité Central al diputado Marcelo Schilling, el exsubsecretario del Interior Mahmud Aleuy y Fernando Atria.


El 26 de mayo pasado se realizaron las elecciones internas del Partido Socialista (PS), pero solamente 17 días después se dieron a conocer los resultados finales que indican que la lista del actual timonel de la colectividad, Álvaro Elizalde, es la que más votos obtiene, pero individualmente es Maya Fernández quien logra el triunfo.

El retraso en la entrega de los resultados finales provocó una serie de dimes y diretes que provocaron un sismo al interior de la colectividad de izquierda, ya que la lista oficialista contará con 21 representantes en el Comité Central, mientras que la “disidente” tendrá a nueve miembros.

En cuanto a la mayoría individual, el Tribunal Supremo del PS confirmó que la actual diputada Maya Fernández obtuvo 4.573 votos, mientras que el senador Elizalde 4.327, lo que significa una diferencia de 246 sufragios.

La lista de Maya Fernández “Recambio Socialista” aparecen como integrantes del Comité Central de la tienda el diputado Marcelo Schilling, el exsubsecretario del Interior Mahmud Aleuy y Fernando Atria.

En tanto, en la lista de Elizalde aparecen electas la senadora Isabel Allende, la diputada Emilia Nuyado, el senador José Miguel Insulza, el alcalde Sadi Melo.

A pesar que ya se tienen los resultados, desde la interna de la lista de Fernández se sigue cuestionando el retraso de la entrega de votos, incluso se pone en duda estos resultado porque aún no se han revisado algunas impugnaciones en algunas comunas como Fresia y Puyehue donde existirían más sufragios que militantes inscritos.

Otra es Calama donde los resultados aún no han llegado a la capital y San Ramón donde están cuestionando la existencia de votos marcados u ofrecimiento de ayudas municipales, dinero y otros beneficios por respaldar la lista de Elizalde.


recomendados

comenta esta noticia