jueves, marzo 28, 2024

RD plantea a ministro Chadwick reducción de dietas parlamentarias y de altos sueldos del Estado

Debe leer

La directiva de Revolución Democrática (RD), junto a la bancada de la colectividad, se reunió este miércoles con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, a quien le entregaron una batería de proyectos destinados a fortalecer la democracia y retomar la confianza en las instituciones del Estado.

Así lo aseguró la diputada y timonel de la tienda, Catalina Pérez, quien señaló que era razonable que un Gobierno que llega al 30% de aprobación busque generar puentes de diálogo con otras fuerzas políticas, pero lamentó que actualmente el Ejecutivo “carece de liderazgo para impulsar cualquier acuerdo nacional”.

En ese sentido, explicó que su presencia en La Moneda es para poder alcanzar acuerdos que permitan realizar reformas políticas que “busquen profundizar la democracia y terminar con los privilegios en este país”.

Por tal motivo, precisó que tanto a Chadwick como al titular de la Segpres, Gonzalo Blumel, le entregaron una serie de propuestas el partido viene trabajando desde hace cinco años, siendo la principal la rebaja de dietas parlamentarias y de los altos sueldos del Estado.

Podríamos ahorrar para el Estado 10 mil millones de pesos si nos decidimos a rebajar solo la dieta parlamentaria en un 50%”, mencionó la parlamentaria opositora.

Otro de los puntos planteados fue la necesidad de contar con un Congreso con una sola cámara y de una segunda vuelta municipal, ya que a su juicio “no puede ser que existan de 345 comunas 146 municipios que son electos por menos del 50%”.

En la oportunidad también se abordó la posibilidad de reformar el Tribunal Constitucional, puesto que “para nosotros es central eliminar el control preventivo, obligatorio y facultativo y el Gobierno nos ha dicho que es una puerta que puede mantener abierta”.

Pérez también aseguró que el tiempo de los grandes acuerdos del Gobierno había pasado, ya que “hoy día no tiene el liderazgo para impulsar grandes acuerdos nacionales, pero pese a eso desde el Frente Amplio y de Revolución Democrática vamos a estar siempre disponibles a dialogar, porque nos interesa poner en el centro la apertura de la democracia, el fortalecimiento de la democracia y el fin de los privilegios en el país”.

Por su parte, el diputado Pablo Vidal dijo que la democracia diseñada en transición “le quedó chica a nuestro país, la gente ya no confía en las instituciones, no confía en la clase política y si no hacemos un esfuerzo transversal para recuperar esa confianza en la gente, estamos condenados a más descrédito e ilegitimidad”.

Los puntos de RD presentados a Chadwick

Congreso unicameral: Reducir a sólo una las dos Cámaras que existen actualmente, con criterio de proporcionalidad y dando representación a las zonas menos pobladas del país y a los pueblos originarios. Esto en el marco de una Asamblea Constituyente.

Bajar la dieta parlamentaria -y los altos sueldos del Estado en general– es una medida que contribuye en aumentar la legitimidad. Proponemos un nuevo esquema de remuneraciones para diputados/as, senadores/as, ministros/as y subsecretarios/as, que reduzca los salarios al 50%.

Segunda vuelta municipal: insistimos en que se apruebe nuestro proyecto de ley Municipios de Mayorías, con el fin de que las candidaturas sean electas con mayoría de votos, mejorando así la democracia local.

Reforma al Tribunal Constitucional para limitar sus funciones y que así deje de reemplazar el rol del Poder Legislativo, y de funcionar como una tercera Cámara sin validez democrática.

Ley de cuotas: pedimos al Ejecutivo poner urgencia a este proyecto de ley para que pueda implementarse en las próximas elecciones municipales del año 2020, y así fomentar la participación política de mujeres a nivel local.

Asamblea Constituyente: creemos que ninguna modificación a la Constitución es o será suficiente mientras no se convoque a una Asamblea Constituyente, electa con voto popular, representativa y con participación activa de la ciudadanía en el desarrollo de una nueva Constitución.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Radioteatro para ser danzado es la nueva apuesta de Teatro La Obra

“Chile, Galería de Espectros. Teatro sonoro y danza para la memoria” es el nombre de la nueva experiencia...

Los destacados del día